Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA MATRIZ DEL ESPIONAJE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

"Querían saber lo que hacíamos, lo que no hacíamos y si no hacíamos nada, armaban causas"

La diputada provincial bonaerense del 'Frente de Todos', en diálogo con RADIO LA VOZ, comentó que además de las causas que investigan los jueces federales Alejo Ramos Padilla (Dolores) y Juan Pablo Augé (Lomas de Zamora) existe, en la Justicia provincial, se está dirimiendo una investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de María Eugenia Vidal, conocida como 'Causa Berra'.

"La causa de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, hasta el momento tiene dos procesados, Guillermo Berra (ex titular) y su pareja, María Sardiña (auditora sumarial) ambos de la gestión de María Eugenia Vidal, donde se ha comprobado que desde el organismo administrativo que está encargado de investigar irregularidades y faltas cometidas por el personal policial en el ejercicio de la función, se ha encontrado que nos investigaban a todos, no sólo al personal en ejercicio, sino personal policial retirado, diputados y senadores, miembros de la Corte bonaerense, el ex gobernador Daniel Scioli, empresarios, un montón de personas estábamos siendo investigados", dijo la legisladora.

"Se trata de una asociación ilícita, compuesta por organismos del Estado, con agentes orgánicos y agentes paraestatales, cuyo objetivo era investigar a determinado grupo de personas para extorsionar, encarcelar a través del armado de causas, quedarse con sus empresas, porque ha habido empresarios que fueron detenidos preventivamente con el objetivo de desapoderarlos de sus bienes, en principio, hacerlos caer pasmosamente a nivel financiero para que pierdan valor adquisitivo en el mercado y, luego, apropiarse de esas empresas", prosiguió Susana González.

"El objetivo fue saber que era lo que hacíamos, que era lo que no hacíamos y, en el caso de que no hiciéramos nada, armar causas, utilizando los medios de comunicación, plantando pruebas, uno de los casos más conocidos es cuando (Marcelo) D'Alessio quería plantarle droga al ex esposo de la mujer del fiscal (Carlos) Stornelli, con el objetivo de sacar gente de circulación, gente que era molesta para el desenvolvimiento del plan sistemático a llevar a cabo", sostuvo a través de RADIO LA VOZ.

Respecto del procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, aseguró que "ha sido uno de los instrumentos de la gobernadora Vidal en el armado de causas para sacar del circuito fiscales y jueces y poder ocupar esos lugares con jueces afines. Es un hombre peligroso - destacó la diputada González - un hombre que en estos días se ha descubierto que recibió uno de los teléfonos encriptados que compró la AFI. Que tiene que ver un procurador con los servicios de Inteligencia - se preguntó - como puede ser que le compren un teléfono y lo encripte al jefe del Ministerio Público Fiscal, que es un organismo completamente independiente".

Para la legisladora bonaerense, el ex presidente Mauricio Macri "tiene un gravísimo problema psiquiátrico, él investigaba a cualquier persona que pudiera tener perspectiva o influencia sobre sus bienes económicos, por eso investigaba a su hermana y a su cuñado, por eso investigaba a Vidal y Rodríguez Larreta, quería saber que era lo que hacían, porque era lideres políticos dentro de su alianza que tenían una proyección nacional y él quería saber que hacían y eso es una patología terrible de éste hombre. Recordemos que asume procesado por esto, a los cinco días de haber asumido, tiene la bendición de que la causa se cierre pero estaba procesado por espionaje ilegal mientras era jefe de Gobierno porteño".

Reforma judicial

Seguidamente, aseguró que la oposición "está tan nerviosa" con el avance de la reforma judicial en el Congreso porque "tienen jueces y un sistema de sorteo de causas altamente cuestionado que, cada vez que un escrito tenía la letra K, caía siempre en el mismo juzgado, tienen miedo de que se amplíen los juzgados federales porque tienen mas probabilidades que las causas que todavía no forman parte de una denuncia, pueda caer en un juzgado que no sea afín a ellos, entonces, es mucha la resistencia".

"No es verdad que se busca es la impunidad de Cristina - subrayó González a RADIO LA VOZ - porque ya no está imputada, está procesada y sus causas fueron elevadas a juicio oral, entonces, no hay peligro porque el juez natural ya está designado, el problema lo tienen ellos", recalcó.

"Como lo ha dicho Cristina, no es una reforma, es una reorganización del sistema judicial. El fondo de la reorganización judicial es bueno, es claro y me parece que nos merecemos un proyecto de reforma un poco más avanzado pero, no están dado los consensos para avanzar hacia una verdadera reforma, porque el Poder Judicial es un poder muy clasista, una corporación muy emblemática. Es un juego de poderes y de fuerzas y hoy no creo que estén dados ni los consensos y ni las fuerzas para avanzar, más allá de lo que se ha presentado hasta el momento", cerró.

Fuente: RADIO LA VOZ
LA MATRIZ DEL ESPIONAJE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Teclas de acceso