Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FMI a Guzmán

"Queremos que la recuperación de la economía argentina sea duradera"

En el marco del foro de ministros de finanzas del G20, que se desarrolla en la ciudad de Riad, Arabia Saudita; el ministro de Economía Martín Guzmánmantuvo una reunión bilateral con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien le expresó que el organismo aspira a que la economía argentina "se recupere de manera duradera".

Guzmán y Georgieva analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI, tras las conclusiones alcanzadas luego de la visita de la misión técnica del organismo en Argentina.

Según la información oficial, durante la reunión, "el ministro transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".

En este sentido, la titular del FMI reafirmó su compromiso con Argentina: “Queremos ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”.

Guzmán le manifestó a la Directora Gerente la intención de la República de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Es el comienzo de una ronda clave de reuniones de Guzmán para consolidar los apoyos internacionales en el marco de la ardua negociación con los bonistas en el proceso de reestructuración de la deuda.

La capital de Arabia Saudita es el escenario de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20). Guzmán está acompañado por el presidente de Banco Central, Miguel Pesce, y por Sergio Chodos, quien viajó directo desde Washington, en donde ocupa el sillón de director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional.

La intensa agenda que llevará la comitiva argentina es una carrera contrarreloj a sabiendas de que en marzo debería cerrarse el acuerdo de pago con el FMI, y presentar la oferta a los bonistas privados. Los plazos son exiguos y estas conversaciones servirán para presentar los detalles de la política económica del Gobierno y pulir los detalles de las propuestas.

En ese sentido, Guzmán llega a la cumbre con sus colegas del G20 de forma inmejorable. Es que los dichos del FMI sobre que la situación de la deuda argentina “requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, es un sutil eufemismo de la inevitable necesidad de realizar una “considerable” quita de capital a las tenencias de los acreedores privados.

Además de entrevistarse con la número 1 del Fondo, Guzmán tendrá una bilateral con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Stephen Mnuchin, sin dudas una de las reuniones más importantes dada la influencia de Estados Unidos sobre grandes fondos de inversión que tienen en su poder bonos argentinos.

Fuente: AMBITO.COM
FMI a Guzmán

Teclas de acceso