Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Habría irregularidades en el pago del IFE

"No se trasladaron presos al correo para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia", sostuvo el Director de la UP N° 1

Marcelo Sánchez, Director del Servicio Penitenciario, dialogó con Radio La Voz con respecto a la disposición del Juzgado de Ejecución de Penas sobre el traslado de internos para realizar el cobro del IFE.

"No se habían efectuado esos traslados, nosotros antes de proceder a cualquier traslado se pide autorización como marca la reglamentación a los correspondientes juzgados, ninguna autoridad penitenciaria tiene la facultad para, salvo emergencias –un problema de salud-, que un interno egrese de la unidad penal.

En este caso como es de práctica se solicita la autorización ante la petición de los internos, los internos solicitan la autorización a través de un escrito para concurrir o ser trasladados. Ante esta petición se le solicita a los órganos judiciales como el juzgado de ejecución de Paraná, que emite el articulado."

Agrega que "a cobrar no se trasladó a nadie, no se cumplimentó la medida, dado que no se autorizó; quedó en la tentativa, sí hubo diferentes peticiones en varios lugares de la provincia.

En los escritos algunos internos lo aportaban, a través de la familia que entregó la correspondencia. Al procedimiento me lo han hecho ver ahí, no es que lo haga personalmente el beneficiario, lo puede efectuar un tercero que cuente con los datos de la persona con los datos afiliatorios; el DNI, se tramita este beneficio."

Así mismo añade que "eso se corrobora antes de proceder, entrando a la página e ingresando el número de documento y surge el aviso si está acreditado o no; en algunos casos sí, sino no se habría habilitado nada.

La disposición judicial en el fundamento establece también la formulación de una denuncia en el Juzgado Federal, de la misma manera también procedió otro Juzgado de Ejecución que tenemos en la provincia; en Gualeguaychú, que también tiene jurisdicción sobre los penados provinciales. Emitió, prácticamente con el mismo tenor, el oficio."

"Nosotros con esta resolución judicial que nos marca un límite, se han puesto los alertas. Nosotros si no tenemos, más en esta situación de aislamiento que estamos teniendo, se procede a autorizar muy poco el ingreso de los internos como parte del aislamiento sanitario que se está llevando adelante.

Es un beneficio que la fundamentación de este programa lo dice claro que es para aquellas personas que mantienen o son sostén de una familia, que en estos momentos están atravesando el no poder realizar el ejercicio laboral, tiene que haber un antecedente laboral de por medio; están las categorías de monotributo establecidas ahí… Por ahí el reglamento no se condice tal vez con una persona privada de la libertad. Por ahí ya es una cuestión administrativa de otra institución no nuestra" analiza Sánchez.

Asistencia a las oficinas de Anses

"Hay algunos internos que tienen algún tipo de pensión, alguna situación que ya traían antes de ser condenados; alguna jubilación o pensión establecidas a nivel nacional o provincial. Si tenían ese beneficio antes de ingresar al establecimiento por condena o prisión preventiva, eso se mantiene siempre y cuando las autoridades administrativas que otorguen este beneficio lo controlen; generalmente tiene que haber un cotejo o entrecruzamiento de datos. Hay algunos beneficios que son de este tipo en las mujeres que tienen por embarazo o familia numerosa, que esos beneficios se transfieren a la persona que queda a cargo de los menores."

Coronavirus: Cero casos en las unidades penales

"Nosotros desde la declaración de la Emergencia y a través de los decretos que nos transmitió el Poder Ejecutivo, más precisamente el gobernador y el Ministerio de la provincia, se ha venido trabajando en una serie de procedimientos y medidas justamente para evitar esta proliferación puertas adentro e las unidades penales. En este tiempo que llevamos, nos ha dado resultados, estamos contentos de que esto sea así y seguimos trabajando en el tema; la idea fundamental es no bajar los brazos.

Se mantiene la suspensión de las visitas, se mantiene la suspensión de los traslados que se venían efectuando, las salidas transitorias, las salidas laborales; se mantiene la suspensión de todo."

Para finalizar, Sánchez destaca que "hay una serie de medidas que son interesantes porque el personal de las unidades penales está trabajando sin bajar los brazos y poniéndole al servicio todo lo que tiene que ver con llevar adelante hoy por hoy que el virus no prolifere dentro de las unidades penales."

Fuente: Radio La Voz 901
Habría irregularidades en el pago del IFE

Teclas de acceso