Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CHARLAS EN EL INSTITUTO PATRIA DE PARANÁ

Raimundi: "Mi deseo y el de millones de personas es que Cristina sea candidata"

En la mañana de hoy, estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz, el ex diputado nacional por Buenos Aires durante cuatro períodos, Carlos Raimundi expresándose sobre la charla que brindará en el Instituto Patria de nuestra ciudad en el día de mañana.

“Esto es hoy un mañana, pero a mi me toca mañana. Yo creo que las dos exposiciones, la mía será junto a Hernán Orduna, que es un compañero con la cual integramos la Comisión Internacional del Instituto Patria, yo creo que toda nuestra mirada en política nacional e internacional está guiada por una escala de valores: no separamos la política de la concepción de la vida y de la ética. Siempre hemos sido como militantes y predicadores del Movimiento Nacional, siempre tenemos una interpretación de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro vinculada a la soberanía, con los derechos de un pueblo a ser libre, a tomar decisiones autónomas y en toda la historia argentina hubo minorías con mucho poder económico que siempre pensaron que era mejor para la Argentina humillarse frente a los poderes internacionales, frente a los sucesivos imperios y nosotros no, nosotros somos herederos de toda la corriente popular y nacional, bolivariana, sanmartiniana, Peronista de que tanto la Argentina como la Patria Grande, tienen que formar parte de un mundo más equilibrado, es ese el enfoque, pero que obviamente vamos a completar con cosas que están sucediendo: la situación de América Latina, con la convulsión de Venezuela, un hombre que nosotros repudiamos muchísimo como lo es Bolsonaro en Brasil, la política de Donald Trump, el otro día en la presentación de su libro, Cristina Kirchner, dijo que miremos el único costado bueno de su política que es la recuperación de su economía industrial, todo eso lo vamos a tener en cuenta, además del emergente en la economía mundial como lo es China, además vemos con muy buenos ojos lo que pasa con López Obrador en México”.

Definió que las charlas van a ser muy interactivas para “Dejar una semilla para que después se pueden reproducir en la vida cotidiana”.

Se expresó sobre un posible gobierno de Cristina con esta realidad política de la región: “El ciclo de expresiones y gobiernos populares en América Latina está experimentando un retroceso, pero no creo que sea un ciclo histórico cerrado y creo en un cambio en la Argentina, una modificación del rumbo, una recuperación de un sendero popular en Argentina puede tener mucha gravitación en la Región: Bolsonaro no la está pasando bien, no está a la altura de las circunstancias, nunca un presidente ha tenido tanta merma de confianza pública en tan poco tiempo como él. Por otro lado, también existen oportunidades, hoy el mundo no es unipolar, no tiene que arrodillarse frente a un sólo amo a nivel mundial, sino que hay una disputa y hay que aprovecharlo para tener alianzas más equilibradas. Y por ultimo, tambien esta condiciones del mundo que hoy se cierra, que está en una crisis de recesión nos permite ser más intensivo hacia el mercado interno y regional. Si la Argentina lograra una serie de políticas que tuvieran intervención del Estado del fuerte, pero cuando hablamos de intervención no en contra de los empresarios, sino de una orientación y no dejarla librada a lo que dicta el poder financiero y crearás un mercado regional de alimentos, de granos, de semillas, de producción industrial tendríamos una posibilidad de afrontar esta cerrazón del mundo desde una perspectiva más integrada, es decir, hay margen para que un nuevo gobierno interrumpa el flujo de capitales, el ingreso de capital especulativo y lo reemplace por una política que controla las divisas y las aplique en favor del proceso productivo”.

Raimundi definió que hay que controlar la economía, pero desde el viejo “cepo”: “El control de las divisas tiene que ver que con impedir que los grandes grupos financieros, que han ostentado una ganancia extraordinaria con un incremento desorbitado de las tarifas no pueda girar las utilidades libremente al exterior y se utilice para el proceso de desarrollo

interno, pero de ninguna manera impedir las posibilidades de ahorro de la clase media argentina, aunque creo que lo ideal es que un país ahorre en su moneda, pero si hay unos pesitos para comprar dólares, que lo haga.

En pocas semanas se esfumó la última entrega del FMI, no le damos plazos a las exportadoras para que conviertan en pesos la liquidación de las cosechas, pero esto no es impedir la libertad económica del sector privado, es tener sentido común, el trabajo que se produce en la Argentina tiene que ser aplicado a un desarrollo de nuestro país”.

“No me sorprende para nada esta marcha atrás de la Corte”, expresó sobre el pedido del expediente de la causa de Cristina Kirchner y definió que la justicia está “sometida a las presiones del poder económico y del gobierno. Macri se llenó la boca hablando de que quería una justicia independiente y jamás en la vida se controló y presionó la justicia tanto como ahora. Nosotros vamos a tener que hacer una profunda revisión de esta situación y tenemos que establecer sistema de control social para que la justicia realmente sea transparente e independiente y no esté subordinada a estas cuestiones del poder. No me preocupa en el sentido de que creo que si buscaban la figura de la expresidenta sometida a juicio ella tiene la fuerza intelectual, moral y espiritual y al mismo tiempo la limpieza de lo que ha sido su trayectoria como para convertir eso que el poder cree que la va a perjudicar, en una gran fuente de comunicación con su pueblo para que pueda transparentar su situación. Esto lejos de perjudicarla va a agrandar su imagen porque va a poder finalmente poder decir todo lo que tenga que decir sobre quienes son los verdaderos responsables de la corrupción y de que hoy no haya dinero en la Argentina”.

El ex diputado habló sobre la posibilidad de una reforma constitucional: “Nosotros no vamos a hacer de ese punto un eje de campaña, pero si hay una demanda social y condiciones para una profunda revisión de algunas instituciones habrá que hacerlo en su momento con la mayor prudencia y transparencia.

Creo que va a ser muy difícil sostener políticas NO neoliberales desde instituciones neoliberales, pero no tiene que ser solamente un proceso de expertos, sino que tiene que ser un clamor popular por consolidar sus derechos para que después no puedan ser revertidos ante un eventual retorno de las políticas oligárquicas”.

“Por la manera que veo que se está moviendo si, pero no puedo adelantarle una decisión que no es mía. Mi deseo y la voluntad de millones de argentinos es esa”, expresó sobre la candidatura de Cristina Kirchner.

Opinó sobre las declaraciones de algunos gobernadores y la posibilidad de un peronismo unido: “Teniendo en cuenta la salvedad que yo no tengo una militancia histórica en el partido justicialista, pero puedo decirle que desde lo que es la cultura, la fuerza arrolladora y la memoria histórica del peronismo que no tiene que ver con no con la estructura de partido sino con la independencia económica, la justicia social y la soberanía política, desde ahí yo le diría que un país no define su situación política por como se rotulen determinados dirigentes, la gente se puede decir peronista, pero si no cumple con un requisito de cierta insolencia contra el poder establecido, cierta insubordinación frente al poder colonial, porque así nació el peronismo, y puede haber alguno se puede decir justicialista porque pertenece formalmente al partido, pero en sus concepciones, está más cerca del proyecto de Macri que del campo popular y nacional, y yo creo que de este lado se están acercando dos grandes universos que pertenecen al campo popular, uno es el Kirchnerismo más claro, osea nosotros que no especulamos con las encuestas, sino que siempre la conocemos a Cristina como la conductora y el otro universo que ha especulado un poco más con el poder territorial de algunos gobernadores y el la foto del otro día los ha acercado”.

Fuente: RADIO LA VOZ
CHARLAS EN EL INSTITUTO PATRIA DE PARANÁ

Teclas de acceso