Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Cómo figura Macri

Ranking de presidentes: quién es el más valorado, el menos

Las encuestas lo tienen a mal traer al presidente. A la caída de su imagen según sondeos locales, Mauricio Macri debe añadirle ahora una baja performance según la mirada analítica que otras consultoras de opinión hacen sobre la marcha de su gobierno desde el exterior.

Un reciente informe de la consultora mexicana Mitofsky ubica al presidente argentino entre los mandatarios latinoamericanos con menor nivel de aprobación por su electorado, de acuerdo al Ranking de Mandatarios de América y el Mundo 2019.

El ranking elaborado por la consultora azteca hunde al primer mandatario argentino al fondo de la tabla en términos de respaldo popular, y lo coloca apenas por encima del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, investigado por casos de corrupción y repudiado por echar a una comisión de Naciones Unidas abocada a la transparencia gubernamental, y del venezolano Nicolás Maduro.

Por el contrario, en la cúspide de la muestra y con una calificación "sobresaliente" aparecen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con poco más de tres meses al mando del gobierno; el peruano Martín Vizcara, que ya va por el año tras suceder al presidente

destituido Pedro Kuczynski, y el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

Con "alta aprobación", es decir entre el 50% y el 59% de imagen positiva, siguen en la tabla Danilo Medina de República Dominicana, y Daniel Ortega, de Nicaragua, pese a la grave crisis institucional que atraviesa esta nación centroamericana, cuestionada por el uso represivo de la

fuerza contra manifestantes.

Por arriba del 40% de aprobación, la tabla de posiciones continúa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; seguido por el colombiano Iván Duque; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el chileno Sebastián Piñera.

Con "baja" calificación, el índice ubica a Jaír Bolsonaro en Brasil, con 39% de aprobación; y por debajo del 35% a los líderes del Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Honduras, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Panamá.

Mauricio Macri, Jimmy Morales y Nicolás Maduro cierran la lista como aquellos con evaluación "muy baja".

Según la consulta, los gobiernos de Centroamérica y el Cono Sur tienen un promedio de acuerdo con sus gestiones del 34%, mientras que en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) las administraciones tienen un 51% de aprobación promedio, y en cada caso particular no bajan del 40%.

El estudio de Mitofsky también releva la imagen de 11 mandatarios de Europa, Asia y Oceanía, y concluye que el presidente filipino Rodrigo Duterte es el mandatario con mayor nivel de aprobación (81%), seguido por el presidente portugués Marcelo Rebelo De Sousa (71%), AMLO de

México (67%), y Vladimir Putin (64%).

Fuente: El Cronista
Cómo figura Macri

Teclas de acceso