Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

Reafirman la importancia del cuidado de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria

El Instituto Provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social recordó la importancia del cuidado de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria, respetando los protocolos para garantizar la salud y el bienestar de la población que forma parte de grupos de riesgo.

Si bien cada localidad establece pautas propias de acuerdo a la fase en que se encuentre en relación al virus, aún continúan vigentes y resultan de interés las recomendaciones al respecto que en abril el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) de la provincia estableció a través de un documento. Se trata de las "Recomendaciones para el grupo de personas con discapacidad en relación al coronavirus", el cual recoge los aportes de profesionales del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Dirección de Salud Mental.

En el documento se recordó que "es importante que se utilice la salida cuando realmente no haya otro modo de contribuir a la regulación de la conducta de la persona, y esta no se torne riesgosa para su integridad física y/o la del grupo conviviente (es decir que sea terapéutica y no recreativa); generando la estabilidad de la persona para evitar llegar a una situación de 'crisis'".

En esa línea, se destaca que "la salida no es 'obligatoria'. Si no es necesario es conveniente quedarse en casa". Cuando la persona realice sin embargo una salida, es importante respetar las medidas de distanciamiento y cuidado, tanto de la persona con discapacidad como de quien pudiera acompañarla, utilizando barbijo y cumpliendo las normas de higiene.

Medidas de cuidado en la atención

Para cuidar a las personas con discapacidad y evitar desplazamientos que puedan poner en riesgo su salud, desde el Iprodi se establecieron pautas de trabajo desde el inicio de la emergencia sanitaria que buscan garantizar el aislamiento y cuidado.

En ese contexto, las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de la provincia adoptaron la modalidad de evaluación remota, mediante videollamada, para poder garantizar la continuidad del trámite. Cabe destacar que todos aquellos certificados que vencían en 2020 fueron extendidos automáticamente un año, por lo que sólo fue necesario continuar con aquellos que realizan el trámite por primera vez o casos urgentes.

La Junta Categorizadora, por su parte, continúa trabajando de manera virtual con consultas y asesoramiento a instituciones de la provincia, recibiendo documentación por mail. Desde el espacio precisan que, si bien por el momento no se realizan auditorías, sí se están recibiendo consultas o documentación por mail para evaluar y realizar una futura auditoría.

Del mismo modo, se establecieron líneas de contacto por Whatsapp para consultas y asesoría legal y acompañamiento a través de las vías de contacto en las redes sociales, como así también el servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) para casos sospechosos de Covid-19 dirigido a la comunidad sorda.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, por otro lado, se estableció un programa de atención telefónica a jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad de la provincia que requieran contención y acompañamiento psicológico, en una iniciativa que busca aportar herramientas de acompañamiento y contención. Se trata de la Red Cerca, a la cual se sumaron referentes de diversos municipios de la provincia que buscan reforzar el acompañamiento a las personas con discapacidad.

Protocolos y recomendaciones

A partir de recomendaciones elaboradas por profesionales del Iprodi, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud e instituciones, el COES emitió también el documento "Recomendaciones para la Atención de las Personas con Discapacidad", a través del cual se adhiere al Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por Covid-19. La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad.

Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

Del mismo modo, se trabajó una guía con recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en Centros de Rehabilitación y de estimulación temprana. Se trata de una herramienta que busca brindar indicaciones institucionales para aquellas personas con discapacidad que en el marco de la emergencia sanitaria deban retomar o comenzar los tratamientos de rehabilitación de manera presencial para mantener y/o mejorar su funcionalidad, calidad de vida y prevenir posibles complicaciones futuras.

En este sentido, el COES estableció recomendaciones para la flexibilización de tratamientos de rehabilitación de personas con discapacidad, atendiendo a la situación de los pacientes cuya situación clínica amerite "comenzar o retomar un tratamiento de rehabilitación ambulatoria, siendo los beneficios para su salud ampliamente mayores a los riesgos que implica la exposición a contacto social".

Consultas y contacto

Quienes necesiten asesoramiento o requieran iniciar algún trámite pueden hacerlo a través de los teléfonos 0800-888-4044, (0343) 4208281 o (0343) 4208280 durante la mañana, como así también al WhatsApp 3435-170003 (consultas) y 3434-628545 (asesoría legal) entre las 7 y las 19 horas, sin concurrir físicamente a las oficinas del Instituto.

Del mismo modo se atienden consultas vía mail, a través de los correos iprodi@entrerios.gov.ar y secretariaiprodi@hotmail.com, como así también en la página de Facebook "Iprodi Entre Ríos" y en Instagram iprodi.er.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SALUD

Teclas de acceso