Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Encuentro virtual

Reapareció Guillermo Moreno en reunión con estacioneros

Luego de la bienvenida e introducción de Alejandro Di Palma y una breve introducción al tema, expusieron sus opiniones la Presidenta de la CEPIPCO, Marisa Centenaro, Gustavo Antonacci, Enrique Kademián, Salvador Avendaño y Raúl Castellano, Secretario de la CECC.

A su turno Guillermo Moreno manifestó: “Hay dos elementos clave en la Argentina: Energía y Alimentos; si no arrglamos estos temas va a ser muy dificil progresar; en un proyecto político esto está más que entendido; si estuviera aquí De la Sota, lo entendería, como lo entendieden Scharetti, Rodriguez Saa, en el peronismo esto se entiende. El problema es como articulamos la cadena de valor. No hay que hacer como los productores de carne que piensan que hicieron una buena política porque ahora los chinos se comen la carne que antes se comían los nuestros y la pagan a un precio que antes no se pagaba; en mi época el kilo de vaca costaba la mitad que el kilo de novillo y eso garantizaba el mercado interno; ahora la vaca cuesta un 20% menos que el novillo”.

“El empresario que no invierte no deja de hacerlo por falta de seguridad, no lo hace porque no tiene rentabilidad. El problema es que los negocios hoy no son rentables y entre ellos están los de ustedes y los dirigentes sindicales a eso lo entienden”.

“Podemos empezar a pensar un esquema general y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. El problema es el de los dirigentes que miran los temas de arriba para abajo; ¿quién era Aranguren? Un empleado ¿Quién era Galucio? Otro empleado. Se pusieron de acuerdo e hicieron un desastre y cuando Galucio se fue se llevó 60 millones de dólares. Y a Arangueren que lo único que sabe es transformar petróleo en derivados, queriendo asesorar a alguna cámara de estaciones de servicio ¿Qué querés que haga? Si vas a la selva donde están los leones que te comen es problema tuyo”.

Entre los participantes, el presidente de la cámara de La Rioja dijo que “es un gusto hablar con usted que conoce del tema de las estaciones de servicio. Aquí en el norte, en la provincias pobres dependemos totalmente del estado nacional, del empleo público con suedos muy bajos mientras que las tarifas están dolarizadas y crecen una barbaridad; los salarios subieron 50% es dos años; en esa instancia estamos corriendo el escenario desde atrás. Los estacioneros somos el último eslabón en la cadena de los combustibles y debemos hacer frente a los mayores costos, incluyendo el tema impositivo, el financiero que van en detrimento de nuestra rentabilidad; los impuestos como ganancias, ingresos brutos, las retenciones; por supuesto que el gobierno no es muy proclive a bajar los impuestos. La actividad nuestra están muy castigada por esto y por las comisiones de los medios de pago que no sean el efectivo, que ahora con la pandemia están en pleno auge. Esto afecta tanto al NOA como al NEA; si bien tenemos la seguridad de que el empleado público cobra sus sueldo, vemos sin embargo que la gente restringe sus compras por la falta de poder adquisitivo de su salario”.

Enrique Carelli por su parte expresó que “con respecto al GNC, a partir del mes que viene YPF va a tener el control de todos los combustibles de argentina; como principal refinador va a tener además el control de precio del gas para GNC, ya que está aplicando un método de ajuste del precio de este producto en función de los valores de la nafta super con contratos a 3 años. Esto no es más que la continuidad de la política del 2015 que consistió en llevar el precio del gas al 15% de la nafta super. Esto que estaba implícito en aquel año, se explicita ahora y nos plantea seguir aletargando el desarrollo del GNC. Se encarece el precio con lo que se ha logrado que la penetración del GNC en vehílulos livianos pasara del 26% al 13% actual; es un problema de pérdida de volúmenes. Esto hace que se hayan perdidio ya 19 bocas de expendio de gas natural coprimido y se van a seguir cerrando más porque de un tiempo a esta parte el GNC se ha convertido en un servicio adicional al automovilista, como le limpiamos el vidrio, le infamos las cubiertas y de paso le cargamos GNC. Con los problemas financieros que tiene YPF se ha actuado sobre los precios y lo que se ha producido es una transferencia de recursos de los consumidores a esta empresa. Con esto nuestro sector se va a ver afectado no por precio sino por cantidad. ¿Cuál sería la forma más adecuada para plantear este problema?”

G.M. “La solución a estos problemas solo la tiene el peronismo. El tema es ¿Quién va a administrar YPF? Esa imbecilidad de los radicales y Kiciloff de que los cuadros políticos tienen que administrarla, tienen que sacársela de la cabeza. Tampoco tiene que ser la visión Macri que pone a sus amigos para llenarse el bolsillo. Acá tememos un problema grave: los gobernadores de la patagonia, incluida Cristina, quieren la energía cara, lo que tiene que ver con las regalías. El tema es que el país necesita una energía acomodada, digamos con un mercado de referencia de Estados Unidos; necesitamos una energía acomodada porque es el vector de competitiidad de la economía argentina. La clave es YPF, pero ¿Qué dice el peronismo sobre quien tiene que administrarla? ¿Hay que poner a los del amigos que están en el estado? O por ejemplo, ¿Tenene que estar los estacioneros en la conducción de YPF, en el directorio? No me cabe ninguna duda; y no solo en la conducción sino también en la propiedad de la empresa y lo digo sin ser estatista ni marxista. Los peronistas somos defensores del sector privado, pero no de Aranguren, ni de Galuccio. ¿Quiénes deben estar en la administración de la empresa? Los trabajadores y los que siguen para arriba que son los dueños de las estaciones de servicio, que al igual que los panaderos, son trabajadores calificados, porque ¿cuanto se llevan ustedes por año? NO son parte de la oligarquía argentina; hay que terminar con la idea de que “tengo cuatro estaciones de servicio, entonces soy…” Hoy salió una nota que viene de afuera: 552 personas físicas o jurídicas son dueñas de más del 50% de las tierras arables de la Argentina. Ustedes con trabajadores calificados, como yo que soy mayorista de ferreterías”.

“Entonces a YPF hay que ponerla en el mundo del trabajo (calificado y no calificado), con profesionales de primer nivel, para eso están las universidades, etc.; el directorio con los que tienen que ver con la actividad y la propiedad también ¿De donde salió que el presidente tiene que ser el dueño del 51% de YPF? Tiene que estar en el marco de la comunidad. En ese marco el problema tiene solución. Pero no en relación de si te bajo ingresos brutos o si te bajo un punto la comisión de la tarjeta de crédito; hace 15 años que venimos discutiendo esto; tiene solución en el marco de un plan integral”.

“Si ustedes participan de la discusión de ese plan, independientemenete de que lo hagan o no con alguna cámara, van a tener soluciones, al margen de sus intreses individuales o grupales; porque si no lo hacen, ustedes van a ser el último orejón del tarro, salvo que venga otro Guillermo Moreno y que venga Castellano y lo convenza y venga Rosario Sica, etc. Eso lo hicieron en mi época y al final dije estos tipos tienen razón”.

Terminó su participación Moreno agradeciendo el espacio y manifestando haberse sentido rejuvenecido al hablar nuevamente de las estaciones de servicio.

Fuente: EL ESTACIONERO
Encuentro virtual

Teclas de acceso