Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná

Rechazaron liberar a la ex funcionaria denunciada por vínculos con el narcotráfico

La decisión judicial se dio en el marco de la investigación que también apunta al procesado intendente de la capital entrerriana, Sergio Varisco, por presunta “financiación del transporte y comercialización de estupefacientes”.

La Cámara Federal de Casación rechazó excarcelar a la ex subsecretaria de Seguridad del Municipio de Paraná, Griselda Bordeira, quien está detenida por su presunta participación en hechos de narcotráfico.

En la misma resolución, los jueces avalaron la prórroga de la prisión preventiva para otra veintena de acusados en la causa y pidió “celeridad” para encaminar el expediente al juicio oral y público. En ese sentido, le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná que “extreme las medidas necesarias y conducentes a fin de darle celeridad al trámite del proceso y a los efectos de fijar, a la brevedad, fecha de audiencia de debate oral y público en el marco de las presentes actuaciones”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala IV del Tribunal, consideraron “inadmisible” un recurso de la detenida Bordeira para que se revise el rechazo a su excarcelación y también avalaron prórrogas de las preventivas para los otros detenidos que superan los 20. La ex funcionaria está detenida desde el 4 de junio de 2018 por presunto financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada.

Cuando el Tribunal de Paraná le había negado la libertad, remarcó que la mujer en estado de libertad, cuenta con la posibilidad de influir en los testigos que serán convocados, no sólo por tratarse de personas que habitan en la ciudad, sino también por su calidad de ciudadana que revistaba en la estructura municipal, donde su autoridad era relevante y lo puede seguir siendo.

La investigación

El 30 de mayo de 2017, encontrándose elevada a juicio otra investigación por narcotráfico, personal de la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina comunicó que había recibido información anónima que indicaba que la banda recién desarticulada había delegado la continuidad de la actividad ilícita en uno de los ahora imputados.

El 6 de septiembre de ese año, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos puso en conocimiento del Director de la Unidad Penal N°1 que habían encontrado en la celda del Pabellón 12, que ocupaba uno de los detenidos por la primera investigación, un celular que al ser analizado dejó entrever maniobras relacionadas con el cobro de una deuda contraída con el presidente municipal a través de intermediarios, que podrían tener relación con el aporte económico efectuado para la campaña electoral.

En virtud de ello se ordenó la intervención de distintas líneas telefónicas, lo que reveló la existencia de una organización dedicada al transporte de droga desde la ciudad de Buenos Aires para su comercialización en las ciudades entrerrianas de Paraná y Concordia. También se dispuso el allanamiento de distintas viviendas y dependencias de la Municipalidad, procedimientos en los que se secuestraron 3,2 kilogramos de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una balanza y otros elementos de interés para la investigación. También se incautaron dos armas de fuego y municiones.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Paraná NARCOTRÁFICO

Teclas de acceso