Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Coronavirus

Redengas aclaró que el reglamento de concesión dispone la estimación de consumo cuando no hay medición

Fernando Peñaloza, gerente Administrativo de Redengas, indicó que la estimación de consumo es una disposición contemplada en el reglamento de concesión del servicio para los casos en los que no se pueda realizar la medición • La compensación de consumo llegará en la primera factura del próximo período

“Por reglamento del contrato de servicio, en el artículo 14º Inciso H, especifica a las distribuidoras los casos en los que se puede estimar el consumo”, indicó. Las estimaciones tienen un tope: hasta seis al año, pero este número se puede ampliar “por razones de fuerza mayor”, como por ejemplo la pandemia de Covid-19 y la cuarentena decretada en consecuencia.

Además, mencionó que la empresa siguió realizando la medición real del consumo industrial y de proveedores de GNC para automotores, dado que en estos casos la lectura se realiza de forma distinta al residencial.

Por otra parte, mencionó que la posibilidad de que el cliente residencial realice por internet una declaración jurada luego de una lectura propia de su medidor, estuvo prevista para los casos recientes, con menos de un año de conexión, dado que era el plazo mínimo para hacer una estimación.

Peñaloza comentó también que, en la serie de resoluciones que fue emitiendo el Enargas para ajustarse a las realidades cambiantes que generó la pandemia, sacó una donde amplió el rango de evaluación para la estimación de dos años a tres, tomando el menor. “Si en alguno de esos períodos la facturación fue cero, Redengas debía facturar cero pesos”, puntualizó.

Por último, aclaró que recién en el próximo período de facturación impactará la medición real del consumo y las compensaciones de las estimaciones hechas hasta ahora. El año tiene seis períodos bimestrales, con dos facturas mensuales cada uno que se identifican como “1/2” y “2/2”. Recién en la próxima facturación que el cliente reciba como “1/2” verá la compensación.

Fuente: APFDIGITAL
Coronavirus

Teclas de acceso