Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Crónicas de la reactivación económica.

Referentes de Cámaras destacaron crecimiento

Aníbal Gaggión, de la Cámara de Comercio Automotor, y Daniel Reffatti, del Centro Comercial e Industrial de Paraná, charlaron en los estudios de “Esto no es TV” sobre la marcha de la economía y los indicios de reativación.

EL PEOR PERÍODO DE LA ECONOMÍA

“Sin dudas que 2015 – 2019 fue el peor período que pasamos, porque veníamos batiendo record de venta, llegamos al millón de 0km, y luego comenzó el gobierno de Macri. Veníamos de un gobierno que facilitaba el acceso al crédito, teníamos créditos subsidiados, y pasamos a los créditos UVA, con 75% de Interés, y llegamos al 50% del volumen de venta”.

“Poco a poco, por las herramientas que plantea este gobierno, como las tasas subsidiadas, hace que todo vaya mejorando, y los números están mostrando una recuperación lenta”, indicó Reffatti a “Esto no es TV. “Hoy por hoy, tenemos un problema que es la falta de entrega de 0km porque no hay piezas”, apuntó.

Gaggión agregó: “Hoy hay tasas del 23% para quien no tenga nada, y tenemos tasas del 45% para quien llega al banco, luego de haber tenido tasas de hasta 75% en el gobierno de Macri”.

El vendedor de autos continuó: “venimos de 15 meses sin movimiento. Por eso, la reactivación se siente, y se espera lo mismo con la reactivación de viajes. Pero veníamos de una meseta muy complicada, y aparte, la apertura es media, no total, y con pie de plomo. En el tema Automotor, fuimos una de las primeras provincias en abrir a nivel país. Y la verdad que hoy estamos vendiendo al nivel de 2019”.

“Hubo de 1 millón de autos en el país. Hoy estamos en 400 mil autos. Y al no haber 0km, no hay usados”, apungó Gaggión.

“En todo el país pasa lo mismo”, acotó Reffatti. “Y la falta de 0km es un llamado de atención al gobierno nacional, en las unidades que se producen. Hoy por hoy, un vehículo fabricado en el país, tiene entre 40 y 60% de las partes que son importadas”, se advirtió.

IMPUESTOS

“En Argentina, el 59% del precio de un auto son impuestos”, develó Gaggión. “Al Argentino le gusta andar en auto. Vamos uno solo. No ocupamos el auto cuatro personas. Las personas que pueden, tienen varios autos, y los chicos también los tienen cuando crecen. Nos gusta el auto y nos gusta maneralo”.

CRECIMIENTO

Reffatti indicó: “dadas las condiciones y las formas en que se están dando las cosas, la vacunación, y la nueva normalidad, lo que va acompañado con más políticas de inclusión financiera, eso va a hacer que todo el mercado se mueva. Uno a veces no se da cuenta, pero la venta de usados, tal vez no tenga muchos empleados, pero al tercerizar, genera trabajo dando trabajo a un tapicero, al lavadero, a un taller. Por eso tenemos que volver al ritmo de venta que teníamos en 2008, 2009”.

Gaggión apuntó: “para los que nunca tuvieron crédito, y nunca fueron incluidos, el gobierno obliga a los bancos a que puedan dar créditos a tasa del 23%. Pero paso a paso van creciendo las ventas, y se va reactivando todo. Y basta con salir un sábado a la noche, donde no encontrás un lugar donde sentarte. Y otra cosa que se ve es que la gente está saliendo más temprano, cuando antes se salía recién a las 23 hs.”.

Gaggion.mp3

Reffatti.mp3

Fuente: lavoz
Crónicas de la reactivación económica.

Teclas de acceso