Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SOCIEDAD

Referentes de universidades e industrias valoraron el nuevo programa Puente al Trabajo del Becario

El Instituto Becario presentó su nuevo programa de oportunidades laborales para estudiantes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Fue junto a empresarios, autoridades provinciales, municipales, legisladores y responsables de las universidades, quienes destacaron el programa que apunta al arraigo en la provincia.

La actividad, que fue encabezada por el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, contó con representantes de empresas e induatrias entrerrianas, entidades donde se prevé la inserción laboral de los estudiantes del nivel superior, terciarios y universitarios, y de escuelas técnicas. Entre ellos, estuvo el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni, quien celebró el lanzamiento de la iniciativa y destacó que la "inserción laboral es fundamental para generar arraigo y evitar que los jóvenes migren hacia afuera de la provincia. Los jóvenes que estudian y después no consiguen un empleo ven afectada su autoestima. Una pasantía es una oportunidad de estar junto a un colega y formarse. Tenemos que dar esa posibilidad", expresó.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná (Asempi), Gabriel Bourdin, destacó la implementación del programa de oportunidades laborales y la labor del Becario y su director. “Sebastián Bértoli tiene la idea de posibilitar que cada vez más estudiantes tengan una iniciación laboral. La base del Becario es dar una oportunidad a los estudiantes y este programa es muy bienvenido por los empresarios”, resaltó. De igual modo explicó que Puente al Trabajo dará a los empresarios “la posibilidad de tener cuatro horas de pasantía durante seis meses para los estudiantes, y luego ver si esos chicos pueden quedarse en la planta”.

También las universidades de la provincia estuvieron representadas por sus autoridades. El decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, Alejandro Carrere, celebró la iniciativa del Gobierno provincial. “Me parece fundamental porque implica un acercamiento más importante de los estudiantes a lo que será su inserción en el ámbito de las empresas”, afirmó y agregó que es el mismo objetivo “que se busca desde nuestras carreras, las ingenierías y las tecnicaturas, que tienen una función muy importante en la vinculación con la industria y el aporte que nosotros hacemos con nuestros profesionales”.

En tanto, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Andretich, valoró la concreción de este programa y lo resaltó dentro de las políticas universitarias para el arraigo en la provincia. "Desde la perspectiva académica va a ligar los contenidos de las distintas carreras con la práctica profesional. No siempre es fácil de lograr, entonces, esa beta es muy interesante. Y desde la perspectiva de políticas universitarias es un aporte más para la retención de los estudiantes avanzados. Muchas veces por no tener trabajo tienen que dejar la carrera por lo que estamos hablando de un contexto complejo. Este programa puede ser un aporte significativo a las políticas de retención y egreso de las carreras. Siempre es positivo, y en una tercera fase está el vínculo entre la universidad y el territorio; y esto se cumple con creces en este programa".

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, acompañó en el acto de formalización del programa y felicitó al Becario por su iniciativa. "Nos parece muy importante fomentar oportunidades laborales en nuestros jóvenes, y así permitir que se desarrollen en su propia provincia para que las y los estudiantes entrerrianos accedan a sus primeras experiencias laborales", expresó.

El programa

Puente al Trabajo es un programa del Instituto que tiene como destinatarios a los estudiantes secundarios, únicamente de la modalidad técnica, que estén en el último año, así como también para los jóvenes del nivel superior.

El objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de un programa de prácticas profesionales, orientado a que jóvenes estudiantes avanzados puedan tener una primera aproximación al mundo del trabajo, mejorando sus oportunidades y opciones de acceso a su primera experiencia laboral.

“El objetivo es poder vincular a estudiantes del nivel superior y de escuelas técnicas, mayores de 18 años, al mundo privado e industrial. De esta manera generamos sinergia con entre el Estado y el sector privado, ya que al brindar esta herramienta, los y las estudiantes comenzarán a desarrollar sus conocimientos y agregar valor a las empresas y las cadenas productivas de la provincia”, detalló finalmente el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SOCIEDAD

Teclas de acceso