Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ESTA DESESPERADO

Reggiardo: "Los fiscales no tienen la verdad como principio"

El Dr. Guillermo Reggiardo pasó por ESTO NO ES TV para repasar las últimas novedades del pedido de Jury al Fiscal Ignacio Aramberry y otras cuestiones político judiciales.

"Se le quita gravedad al decir que porqué no se hizo en el momento y porqué ahora después de tanto tiempo pasa esto. Soy un convencido de que a quien se quería cubrir era a Bertozzi".

"Me gustaría saber quién autoriza que se siga pagando a estas personas" requirió.

"El Jury no es un tribunal judicial y la Corte no es superior al Jury, cuando se intervino fue a través de la vía de Amparo. Porque es un proceso distinto, es más amplia la legitimación pero no es que la Corte sea superior.

Los integrantes del Jury no son jueces, son abogados, diputados, senadores… De todas maneras yo anticipé en la denuncia que la recusación la hago porque este tribunal estuvo cuando Aramberry mintió, son testigos y tienen una cuestión de parcialidad objetiva. Siempre se habló de que el Jury trabajaba para un sector de la política, que tenían relación con la mafia…

Cualquier defensor que ose denunciar al MPF la pasa mal, lo sufre. Cuando se pensó el sistema acusatorio es un triángulo, el juez arriba y las dos partes. Al juez de garantías le ha costado dejar de ser juez de instrucción, como pasa en Victoria; no hay un juez natural. Hay una fiscal interina designada a dedo por García".

"La garantía del imputado es el juez natural, ellos mismos lo dijeron en el jury. Cuando les conviene el fiscal tiene que ser objetivo y no imparcial, y la Constitución dice otra cosa, leen la Constitución como les conviene y son muchísimas las irregularidades que se han dado durante todos estos años" sostuvo.

"Creo que el desenlace final que tuvo la aventura de García en el MPF, es un órgano que quedó como un dinosaurio que va dando coletazos de supervivencia pero la gente los tiene bien identificados que no le han dado respuesta en los últimos años.

Fallaron en la lucha contra el Narcotráfico, que dicho sea de paso me parece una barbaridad el proyecto de Ayelén Acosta de crear una policía para García y el narcotráfico; obviamente que ella lo hace porque ve las encuestas y dice qué puedo generar para ser más cercana a Bullrrich. Pero lo que ha fallado en el MPF es la lucha contra el narcotráfico, y ¿le vamos a dar una policía porque corté y pegué un proyecto?

De todo lo que hace el Ministerio Público Fiscal, no hay explicaciones de nada".

"Si se lee el informe sobre los Ministerios Públicos Fiscales, la cantidad de habitantes, la cantidad de condenas, los juicios arreglados; es un escándalo, hay un montón de inocentes firmando condenas. Hay 13 absoluciones en un año, y no puede ser que haya 1000 y pico de condenas. Esto quiere decir que la mayoría son juicios arreglados, no hay juicios, no hay inocentes y cada vez que apuntan a alguien es culpable.

Cuando un fiscal pide la elevación a juicio, dice la condena que te va a pedir, con lo cual uno puede entender que se puede saber la pena para ver si corresponde o no para el Juicio por Jurados. Ahora lo que hacen es inflarte la pena para apretarte y que vos no confiando en este sistema judicial, decidas ‘bueno es preferible un mal arreglo que un buen juicio’ pero acá los arreglos son gente que termina en la calle, destrozan familias; es un tema complejo la política criminal" comentó el letrado.

"Lo de Aramberry tiene que terminar con una destitución porque los fiscales no tienen la verdad como principio. No les interesa la verdad, como no tienen deber de imparcialidad".

"Acá uno de los bastoneros de la Cámara de Confirmación se jubiló sin explicar de dónde sacó los dólares en el caso Ferreyra, simulando estar. Acá lo que ha pasado, si no fuera en algunas causas y resoluciones que han marcado jurisprudencia en el STJ, lo que es la Cámara de Casación es una vergüenza lo que ha confirmado, las absoluciones que ha dado vuelta como la de Erro y Roble y viceversa.

A mí me toca en algunas jurisdicciones que eran tribunales de juicios de apelaciones".

Consultado sobre el Fiscal ‘recaudador’ de Victoria, apuntó que “va a tener que dar explicaciones. No solo en la causa de los Contratos de la Legislatura, en algún momento va a tener que dar una explicación porque él figura ahí”. A gente por mucho menos le han dado prisión preventiva y lo de él es grave.

"El boletín oficial que está permanentemente intentando estructurar un discurso, porque el discurso de la fiscalía quiere instalar que en el peronismo son todos ladrones y cualquier reforma que se quiera hacer son los ladrones del peronismo que quieren perjudicar.

En el boletín oficial lo promocionaron que iba a concursar la Fiscalía Anticorrupción a Gamal Taleb" agregó.

“Yo la voy a concursar” aseguró. Ahora me dan un Posgrado en Derecho Administrativo, me parece que muchos de los fiscales no han ejercido ni siquiera la profesión, son bochornosas las causas de corrupción. Las conozco a todas y de los dos lados.

"A pesar de que digan que formo parte de una mafia, he denunciado a funcionarios. Que se haga un concurso me parece muy bueno y creo que va a ser muy transparente, y quiero que todos digamos cuál es nuestra mirada de la política criminal contra la corrupción, qué opinamos, qué hay para decir".

"De buenas a primeras Badano pasó a ser alguien que venía a perseguir la corrupción, y cada vez que yo lo fui a buscar para hablar estaba de franco compensatorio. Personalmente y particularmente, lamento haber sido víctima cuando denunciamos a Goyeneche, de un sector de Cambiemos que nos acusó abiertamente que era para amedrentar a la fiscal" señaló.

Jury a Aramberry

"Ahora va a resolver el pleno, creo que algo van a decir del tema de las recusaciones. Personalmente creo, más allá de que voy a respetar cualquiera sea la resolución, así sea este Jury como trataron de deslegitimar el de Goyeneche van a seguir intentando hacerlo…

Ellos están preocupados por mostrar Causa-Sentencia. Todo esto muestra a un MPF desesperado, y se les va a hacer difícil sentar a mentir peritos porque hay un antecedente. Usualmente sientan peritos que no tienen título habilitante, que no cumplen con los requisitos o sientan gente que vienen a acreditar información sacada de un teléfono" analizó.

"En una audiencia le pregunté a un policía cuál era el software que usaba y él no sabía ni qué quería decir software, y pobre no tenía la culpa. Lo obligaron a mentir, lo sentaron a explicar un procedimiento que no sabía".

"La mayoría de las Investigaciones Penales Preparatorias están mal hechas, la bala de plata que tienen es cuando dicen la cantidad de años que pueden pedir y ahí pueden negociar. Después el tema de los procedimientos es todo mal hecho" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ESTA DESESPERADO

Teclas de acceso