Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OBRAS E INFRAESTRUCTURA

Repasan junto al intendente Bahl el plan de obras que se desarrolla y proyecta en Paraná

Una agenda amplia se abordó junto al intendente de la ciudad capital, de la cual formaron parte el ministro de Planeamiento Marcelo Richard y su par de Economía, Hugo Ballay, entre otros funcionarios provinciales y municipales. También se dialogó sobre el transporte.

Con el objetivo de poder repasar un abanico de temas claves para el desarrollo de la ciudad capital de la provincia, que incluye obras en marcha, procesos licitatorios y proyectos para 2022, el ministro de Planeamiento de la provincia Marcelo Richard se reunió junto al intendente de Paraná Adán Bahl. El tema transporte también formó parte de la agenda.

“Hemos tenido una agenda bastante amplia con el intendente de la ciudad de Paraná” indicó el titular de la cartera de Planeamiento, destacando que se avanzó en “algunas obras que tenemos en marcha, sobre todo en proceso licitatorio, y otras previendo para el año 2022, que se incluyen en el plan de obras que llevamos adelante en la provincia y, que a través de programas que se articulan con el gobierno nacional y con los municipios, nosotros venimos desarrollando en toda la provincia”.

Por su parte, el presidente municipal de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, precisó que “Junto al ministro y su equipo estuvimos hablando con respecto a la obra de la cuenca alta de La Santiagueña, donde el Honorable Concejo Deliberante hace pocos días ha dado la autorización para llevar adelante en la jurisdicción de la ciudad de Paraná esta obra”.

“Es una obra hídrica muy importante” afirmó Bahl, remarcando además que “vamos a mejorar mucho la captación de las aguas que va por calle Corrientes los días de lluvia, produciendo inundaciones”.

Asimismo, el intendente resaltó que “la ciudad de Paraná carece de obras de infraestructura de canalización de los excedentes pluviales, para lo cual venimos trabajando desde el año pasado, y con la autorización del HCD y de las áreas del ministerio de Planeamiento, en las próximas semanas se va a llevar adelante el proceso de licitación”.

Finalmente, Bahl expreso que es una obra que va a buscar dar una solución importante, “viene siendo demandada desde hace mucho tiempo, y planificada para la ciudad de Paraná. Que es lo que buscamos siempre, obras que mejoran la calidad de vida de las personas y en este caso también contribuye a la transitabilidad”.[{adj:241934}

]La obra

La cuenca del arroyo La Santiagueña abarca aproximadamente 200 ha de espacio urbano de la ciudad de Paraná y, si bien más del 80 % del área se encuentra impermeabilizada, existen zonas donde no hay sistematización de los desagües pluviales, son precarios u obsoletos.

El proyecto busca solucionar mediante obras de desagües, los inconvenientes ocasionados por los excesos pluviales. Para ello se prevé ejecutar desagües pluviales con sus respectivas obras complementarias en la subcuenca Corrientes. Además, se contempla encauzar el aporte de esta subcuenca directamente al Río Paraná, aliviando así el caudal que transporta el arroyo en cercanías de calle Laurencena, donde existen problemas de desbordes e inundaciones.

Las trazas de los conductos planteados recorren la subcuenca por las calles Corrientes y Salta, se juntan en calle Nogoyá y San Juan y desde allí el sistema continúa por De La Torre y Vera hasta la desembocadura en el río.

Transporte

“También trabajamos en la agenda de transporte, en temas vinculados al transporte urbano e interurbano, no solamente de la ciudad de Paraná, sino también de toda le región y de toda la zona” explicó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Por su parte, el intendente Bahl dio precisiones al respecto, y comento que: “Con respecto al transporte, hay situaciones de interjurisdicción, Paraná está dentro de un área metropolitana, junto a ciudades como Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, entonces hay jurisdicciones que son de la provincia, porque hay servicios que son interurbanos, y estuvimos trabajando con el ministro una agenda de muchas situaciones que permanentemente tenemos que mejorar”.

Del encuentro además formaron parte, por la provincia, el ministro de Economía Hugo Ballay, el secretario de transporte Néstor Landra y el director de transporte Maximiliano Villa. Por la comuna acompañaron al intendente el secretario de Hacienda Eduardo Macri, el secretario de seguridad vial Maximiliano Pérez Viecenz y el subsecretario de transporte Diego Dlugovitzky.

Fuente: Radio la voz 901
OBRAS E INFRAESTRUCTURA

Teclas de acceso