Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
4 DÍA SIN COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Responsabilidad del Intendente: para Cora, el conflicto es la consecuencia de las reiteradas malas decisiones de Varisco

Stefanía Cora, actual Concejala por el Frente para la Victoria y precandidata a Senadora Nacional por el Frente de Todos, dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre el conflicto que vive el transporte de pasajeros en la capital entrerriana. Además, se refirió a la campaña camino a la Casa Rosada de Alberto Fernández.

Sobre el conflicto de los trabajadores de UTA con la falta de pago del aguinaldo y el reclamo de Buses Paraná a la Municipalidad por el atraso en el pago del subsidio: “Creo que esto lamentablemente es un cuello de botella de algo que desde el FpV lo veníamos planteando hace mucho tiempo. Recuerdo haber hablado en los medios sobre las distintas y sostenidas malas decisiones que ha tomado Sergio Varisco y que lamentablemente en este contexto económico es totalmente entendible que la empresa no le den los números, y la irresponsabilidad de Sergio Varisco, a esta altura del partido que cuando ya tenemos a los paranaenses sin transporte más de un día, no da una explicación oficial”.

Calificó que la mejor manera de resolver la situación tiene que ser que “Primero, que el Estado de manera oficial nos presente un cuadro de situación, porque no puede ser a esta fecha y con la gravedad de la situación, no haya salido el intendente a decir “Estos son los problemas que tenemos, esta es la forma en la que lo vamos a solucionar”. Nosotros desde la oposición estamos completamente a disposición para construir dialogo y generar la instancias de dialogo como ya lo hemos hecho en otras oportunidades para encontrar una salida ordenada”.

Nosotros apelamos a que haya información oficial y después poder acercar las partes”, subrayó.

Apuntó que “Se ha hecho una práctica cotidiana el oscurantismo en la ciudad de Paraná, porque nosotros nos vinimos a desayunar en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante que se había ejecutado ya el 86% del presupuesto y la verdad es que el intendente electo, Adán Bahl, no ha tenido posibilidades reales de construir un traspaso ordenado, ya que no hemos visto buena voluntad por parte del ejecutivo actual, y eso nos preocupa mucho, porque a nos llevó a conseguir una conferencia de prensa para contarles a los paranaenses el Estado de la cuentas públicas, cosa que es absolutamente importante, pero también ponernos a disposición a ayudar a este traspaso y a resolver los problemas actuales que no son pocos”.

Campaña camino al Congreso de la Nación

Cora expresó que “Al clima de enfriamiento de la economía, del proceso de dolarización de tarifas que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri, nosotros los paranaenses lo vivimos muchísimo más potenciados, porque tuvimos una gestión municipal de Cambiemos que a su vez debilitó las instituciones y nos endeudó sin resolver ninguno de los problemas que venía a resolver. En la ciudad de Paraná es más grave porque quienes han administrado la cosa pública han sido muchísimo más irresponsables”.

La Edil paranaense señaló que “Hay una propuesta de construcción nacional y que nosotros estamos acompañando a Alberto y a Cristina y el objetivo es poder transmitir que a la desazón y falta de esperanza que plantea el neoliberalismo de corte financiero como Mauricio Macri hizo con el traspaso de plata de los “laburantes” al grupúsculo conetrando de la República Argentina y que además fugan los capitales y ante eso nosotros decimos que es necesario un modelo productivo, de trabajo y que este ordene las vidas de las familias. Es para que todos podamos tener otra vez tarifas pesificadas, Alberto está proponiendo una línea muy interesante como lo es el Ministerio de la Vivienda y es muy interesante poder pensar la vivienda no sólo como una herramienta de obras públicas para los sectores populares, sino que además podamos tener una línea de crédito que posibiliten que los trabajadores de la Argentina accedan a un techo”.

En este sentido, señaló que “Mi apuesta y acompañamiento en la provincia de Entre Ríos es poder pensar en un proyecto de ley que posibilite el acceso a la vivienda a los más jóvenes, como lo son los estudiantes que se reciben más tarde, porque tiene que trabajar y en algunos casos ya tienen hijos y viven con sus padres, y hoy ni siquiera podes ampliar “la pieza del fondo”. Antes tomaban los créditos para ampliar la “pieza del fondo”, hoy lo hacen para poder pagar la cuenta de supermercado”.

Remarcó que “Tenemos que encontrarle una salida a todo esto, y nosotros sabemos que Alberto es el hombre que acompañó a Néstor en el 2003 y que pudieron encontrar estrategias para salir de la crisis del 2001 y en ese sentido nos parece un compañero con muchísima experiencia, porque que habla desde el consenso con todos los argentinos”.

Cora señaló que esta gestión de Cambiemos “Ha debilitado la estructura social de nuestro pueblo desligitimando la palabra del otro y eso inhabilita al diálogo, porque se hace un juicio de valor sobre lo que ve a decir y la verdad es que los argentinos tenemos problemas muy graves como para el prejuicio no nos permita encontrar puntos de unidad y consenso”.

Retomando el conflicto de los trabajadores de UTA en la ciudad, hacia el final de la entrevista señaló que “Nosotros fuimos los autores del proyecto para el boleto gratuito estudiantes y con otra financiación, además incluía los días sábados, pero lamentablemente desistieron nuestro proyecto en el HCD y luego sacaron por decreto lo que quisieron”.

Remarcó que “Lo que me preocupa es que el Estado tiene que tener un rol fuerte de contralor entre los empresarios y los trabajadores y en este caso los usuarios, porque el uso del transporte urbano es un derecho. Venimos de un servicio ineficaz e ineficiente, y en las reuniones del SITU veíamos cierta conveniencia entre la empresa y el Estado, y pareciera que ahora cuando al Estado ya no le importan tanto que se den estos encuentros, los que quedamos vulnerados somos los usuarios"

Apuntó sobre la actuación del Presidente Sergio Varisco y haber tomado fondos del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad para la presunción de estos problemas: “Sergio Varisco en su momento afectó fondos del Concejo Deliberante para un supuesto fondo del transporte, es decir, tocaron plata de otro poder y la tomó para resolver los problemas del transporte y ni siquiera así lo resolvieron, porque ahora la empresa salió a decir que no le han pagado. Entonces la pregunta seria para Sergio Varisco que en donde están los fondos que tocó del HCD y eso es lo que tiene que explicar y nunca lo hizo”.

Celebro que los paranaenses el 9 de junio hayamos tomado otro rumbo y me alegro de estar a disposición de la nueva gestión, porque va a tener un gran trabajo, primero en tratar de ordenar las cuentas públicas y después ordenar el trabajo en la ciudad de Paraná y tratar de poner en funcionamiento una ciudad que sea digna de ser capital de provincia”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Stefania Cora

Fuente: RADIO LA VOZ 901
4 DÍA SIN COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Teclas de acceso