Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CULTURA

Restauran la cúpula del Teatro Municipal 3 de Febrero

Las tareas consisten en la restauración integral de las cubiertas del Monumento Histórico Nacional que tiene Paraná, las cuales mantendrán la configuración original y sus respectivos detalles arquitectónicos. La obra soluciona también problemas de humedad y filtraciones, y se realiza con aportes del Municipio y del Ministerio de Cultura de la Nación.

"El Teatro Municipal 3 de Febrero es el epicentro de la agenda cultural de la ciudad y un patrimonio arquitectónico no sólo de Paraná, sino del país entero. Por eso es muy importante su preservación y puesta en valor”, señaló el intendente Adán Bahl y destacó que la obra involucra “un gran trabajo profesional, minucioso y de mucha responsabilidad, porque deben respetarse las características originales de la construcción”.

Las tareas incluyen la restauración integral de la cubierta de la cúpula, cubierta de chapa de la sala principal y cubiertas de losa de bovedillas laterales. Esto solucionará los problemas de filtraciones y humedad ocasionadas por el ingreso de agua que deteriora su estructura y ornamentaciones. Meses atrás, el presidente municipal presentó al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el proyecto técnico.

En ese sentido, Bahl agradeció el “acompañamiento del Gobierno nacional para concretar esta puesta en valor que cuida lo que es de todos y que, a su vez, forma parte de la política de promoción de la industria cultural”, y concluyó: “Nuestro objetivo es que nuestros artistas puedan vivir de su trabajo y desarrollar sus proyectos en la ciudad. Para eso, contar con espacios culturales de calidad es clave”. En esa línea se incluye el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada y también la puesta en valor del Centro Cultural Juan L. Ortiz, entre otros trabajos.

Detalles

La obra está a cargo de la empresa adjudicataria, Techos Dörfler SA. El 50% es financiado por el Municipio y el otro 50% por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Consiste en la restauración integral de la cubierta de la cúpula del Teatro 3 de Febrero y la reparación de la cubierta de chapa de la sala principal y las cubiertas de losa de bovedillas laterales a la cúpula.

Se respetará la configuración original de la cubierta de la cúpula en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Esto incluye el rescate y restauración de piezas ornamentales y de piezas de cubierta originales deterioradas. Además, la ejecución de otras nuevas y la provisión y colocación de reemplazos de aquellas partes irrecuperables o faltantes de la configuración original.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CULTURA

Teclas de acceso