Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TRABAJO EN EQUIPO

RICLE: TRABAJO CONJUNTO PARA EVITAR EL ACCIONAR DE BANDAS.

El Subdirector de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Comisario Ángel Ricle, fue consultado, en primer lugar, sobre un cargamento de droga que fuera encontrado en un carromato, días previos a una edición de la Fiesta de Disfraces.

“Se trabajó en relación a un robo en la zona de campo de Diamante. Hubo varios detenidos, y en su momento, un carromato secuestrado en esa causa, que fue localizado en un operativo que realizó Robos y Hurtos, donde se encontraron estupefacientes. Los pormenores de eso los maneja la Justicia”.

En cuanto al trabajo de la División, y la ausencia de robos grandes y de gran logística, Ricle indicó: “Es así. Se está trabajando muy bien en cuanto a las investigaciones, con las ideas de los jefes de divisiones y de la plana mayor, de insertar las divisiones y de compartir toda la información. Se ha perdido un poco el celo que había antes entre Investigaciones, Operaciones, y Toxicología, y ahora es fundamental el trabajo en equipo”, apuntó.

“En la parte de Investigaciones, el apoyo y la libertad que tenemos, es muy bueno, lo mismo con el intercambio de información con las otras áreas, además del apoyo de los Fiscales con los que se trabaja”, apuntó.

El hecho más difícil.

“Desde el 2006 al 2017 estuve de jefe de División Homicidio. Trabajé varios hechos, pero el que a mí más me chocó, fue uno de Gualeguay, donde el padre mata a dos criaturas, dos menores de edad. Trabajamos con Bomberos… en principio se hablaba de un homicidio… luego se determinó que luego del homicidio, se suicidó el papá, que había matado a las criaturas incinerándolas en un auto… hablamos de criaturas de 3 y 6 años”.

Consultado sobre el trabajo de infiltración en bandas, Ricle indicó: “En todos los barrios uno tiene sus formas de hablar con familias, víctimas… o victimarios. Siempre fuimos de la idea de hablar con la gente, de tratarla bien, que es la mejor manera de pedirle colaboración”.

En cuanto a los ataques en los barrios a los uniformados, el funcionario detalló: “Lo que se nos inculca, y lo que nosotros inculcamos como superiores, es hablar con la gente, y tratar de no chocar. En determinados hechos se llega con la gente ofuscada, enojada… pero nosotros tenemos que ser profesionales, y entender la situación de la víctima como del victimario, para estabilizar la situación. Pero el hablar… el llegar un acuerdo, es lo que hemos recibido como enseñanza, y lo que tratamos de transmitir”.

POLICÍAS “AL MARGEN DE LA LEY”

Ricle fue tajante: “las directivas fueron claras para nosotros, y a su vez, nosotros a nuestros subalternos. Uno tiene 29 años de servicio, en la misma vereda: del bienestar y de no dar un paso al costado. Y si uno ve algo, o ha visto, se ha informado a la Justicia, como corresponde… y se sigue informando”.

En cuanto al uso de teléfonos celulares involucrados en ilícitos, “es algo que está investigando el Fiscal Ramirez Montrull. Todo está en manos de la Justicia, aunque todavía no hay una sentencia al respecto”.

Ricle continuó: “la ambición de cada uno es llegar al grado inmediato superior. No se puede decir que no. Todo tiene su etapa y su momento. Son sueños que uno tiene desde que sale de la Escuela. Cada persona tiene su etapa. Hay que pasar esas etapas, y luego se verá”.

Caso Paola Dos Santos.

Ante la consulta sobre el caso de la chica que fuera encontrada descuartizada en inmediaciones de calle Larramendi, Ricle indicó: “El caso está en etapa de investigación. No me arriesgaría a decir que está resuelto, porque hay una serie de pericias que estamos esperando. Cuando llegue eso, vamos a tener la confirmación de algunas cosas que para nosotros, creemos que son así… cosas muy importantes en la causa. Falta poco… pero falta… no tenemos testigos presenciales, y por eso estamos trabajando con la ciencia, con Criminalística, con Inteligencia Criminal, y con los análisis de los teléfonos”, finalizó.

ricle.mp3

Fuente: lavoz
TRABAJO EN EQUIPO

Teclas de acceso