Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Rozó los 4.000 puntos

Riesgo país sin techo

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , se disparó un 11,9% (423 unidades) a 3.969 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005, antes de la reestructuración de la deuda llevada a cabo por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna. En gran parte de la rueda se ubicó por encima de los 4.000 puntos, un salto inédito teniendo en cuenta que a comienzos de 2020 la cifra se ubicaba por debajo de los 2.000.

Fue producto de que los bonos soberanos en dólares, en precios de default, se desplomaron hasta un 20% (Par en dólares bajo ley argentina), tornando cada vez más incierto el escenario de reestructuración de la deuda.

"El escenario externo, en conjunción a la situación de la deuda argentina, no hace más que seguir presionando a la baja la curva de deuda al disparar la probabilidad de un default", comentó un operador.

Si se mira en retrospectiva, hace dos meses aproximadamente se creía que los bonos operaban en precios que reflejaban una reestructuración muy agresiva, pero a los valores actuales, "ya se encuentran mostrando algo mucho peor", describen en las mesas.

Es que las paridades, que siguen en zona de mínimos, volvieron a retroceder hacia niveles de 25% y 30% a lo largo de toda la curva.

Dentro de la curva en pesos, y a la espera de los resultados del canje de este jueves (el Gobierno dice que alcanzó un acuerdo con tenedores), la tendencia no fue mucho mejor y cerraron con caídas de hasta el 17% (PR15).

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que llegó a un acuerdo con bonistas locales para canjear alrededor de $200.000 millones de deuda en pesos de los aproximadamente $500.000 millones en bonos a canjear.

"Las condiciones del canje de este jueves favorecen a las Lecaps largas y el TJ20 (bono que ajusta por la tasa de política monetaria). Sin quitas implícitas y con margen de ganancias en un escenario positivo, la oferta podría atraer a los inversores del exterior", indicaron desde Neix. Un buen resultado del canje traería algo de aire para ir en busca de normalizar la curva en pesos.

Fuente: Ámbito
Rozó los 4.000 puntos

Teclas de acceso