Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VENCER LA INFLACIÓN

¿Rinde poner tu dinero en un plazo fijo en Argentina?

Uno de los principales retos de los ahorristas e inversionistas es vencer la inflación. Por ello, la elección de los instrumentos que utilizan es importante para poder conseguirlo.

El plazo fijo es uno de los instrumentos por lo que pueden optar, por ello, veremos a continuación si esta es una opción viable en Argentina o no, centrándonos en la rentabilidad que ofrece.

¿Me asegura ganancias significativas a futuro un plazo fijo en pesos argentinos?

La posibilidad de que el dinero rinda en un plazo fijo depende de la tasa de interés nominal y la inflación, es decir, de la tasa de interés real que ofrece el instrumento.

Argentina, por tener una inflación elevada, cuenta con un entorno desafiante para los ahorristas, ya que la inflación puede acabar rápidamente con el poder de compra del dinero. Especialmente si tenemos en cuenta que la inflación para el mes de mayo se ubicó en 60,7% interanual.

Por ello, la manera de asegurar una ganancia significativa es conseguir una rentabilidad mayor a esa u optar por hacer el plazo fijo en una moneda diferente al peso.

Si quieres simular cuánto ganarías con un plazo fijo dependiendo la cantidad de dinero que ingreses, lo mejor es utilizar los simuladores de plazo fijo que creó Tiempo Financiero.

Plazos fijos en pesos vs dólar: qué alternativa es más rentable

Con este panorama, surge entonces una oportunidad ideal para comparar la rentabilidad de los plazos fijos en dólares en relación a los plazos fijos en pesos.

Plazo fijo en pesos

Luego del ajuste hecho por el Banco Central de la República Argentina recientemente, la tasa mínima para los plazos fijos quedó ubicada en 53%, de modo que un plazo fijo a un año ofrecerá esta rentabilidad

Si lo comparamos con la inflación para el mes de mayo del 60,7%, encontramos que la inflación, es decir, los precios, crecen a un ritmo mayor que el plazo fijo. Por tanto, si depositamos nuestros ahorros en pesos en un plazo fijo, terminaremos perdiendo poder de compra, es decir, una rentabilidad real negativa.

Para poder obtener una rentabilidad real, la inflación en el periodo debería ser menor que la rentabilidad del plazo fijo. Pero, como se toma la decisión de hacer el depósito antes, se corre el riesgo de que no sea así.

Dólar

Al hacer un plazo fijo en dólares en Argentina, podemos encontrar rentabilidades variadas, pero se encuentran en torno al 1,5%. Si bien en términos porcentuales el rendimiento no es muy alto, al ahorrar en dólares permite cubrirse ante la inflación.

Sin embargo, el entorno actual con elevada inflación, incluso en Estados Unidos, es un reto obtener una rentabilidad por encima de la inflación, esto es importante considerando un rendimiento de 1,5%.

Recuerda que también puedes encontrar los plazos fijos en UVAs o UVIs, opciones indexadas según la inflación o el índice de precios de construcción, respectivamente.

En general, las opciones indexadas y en dólar serán más seguras para cubrirse frente a la inflación y lograr conseguir un mejor rendimiento.

VENCER LA INFLACIÓN

Teclas de acceso