Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Ocurrió que en medio de la cuarentena

Robo a la Municipalidad de Tabossi: una renuncia y fuerte escándalo

El robo de más de medio millón de pesos de las arcas de la Municipalidad de Tabossi -a 63 kilómetros de Paraná- a comienzos de abril es un hecho que no se esclarece y que, por el contrario, suma condimentos políticos que bordean el escándalo.

Ocurrió que en medio de la cuarentena, el lunes 13 de abril desconocidos sustrajeron una suma que se estima en medio millón de pesos de las oficinas de la Municipalidad de Tabossi. La novedad la dio a conocer la propia intendenta, Liliana Landra: «La Municipalidad de Tabossi informa que durante la tarde del día lunes 13 de abril del corriente año se produjo la sustracción de sumas de dinero en la sede municipal. Se ha efectuado la correspondiente denuncia y se han llevado adelante de manera inmediata las primeras diligencias dirigidas al esclarecimiento del hecho. Es firme voluntad de esta gestión llegar hasta las últimas consecuencias. Se encuentran interviniendo actualmente Criminalística e Investigaciones de la Policía de Entre Ríos».

Las primeras medidas investigativas estuvieron a cargo del fiscal Martín Abraham, quien junto a la Dirección Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos, ubicó al único sospechoso que tiene la causa por el momento: un empleado municipal del área de Tesorería. En un allanamiento realizado, se le secuestró una suma de dinero de poco más de $20 mil y el teléfono celular.

Pero el monto total de lo sustraído no se ha podido recuperar.

Tres meses después de aquel robo, se produjo la renuncia de la secretaria privada de la intendenta, Lidia Teresita Passi, quien quedó envuelta en una situación incómoda y debió negar públicamente cualquier relación con aquel hecho. Passi ocupaba el cargo de secretaria de Gobierno.

«La realidad de los hechos es que me desempeñé como empleada de la Municipalidad de Villa Tabossi, en el cargo de secretaria privada de la intendencia que no era mi función manipular dinero alguno, solo realizaba tareas administrativas», dijo y aclaró que» la custodia del dinero le corresponde a quien desempeña la función de tesorera, quien cobra un plus por tal función».

La mujer, que es psicóloga de profesión, sostuvo que «la investigación está en proceso, y queda un largo camino por recorrer, siendo mi deseo máximo llegar a la verdad y que se encuentre al verdadero culpable, por ello me he puesto a disposición de la Fiscalía con mi letrada, con la convicción de que se hará justicia».

Dijo además que no tiene «nada que ocultar, soy una persona trasparente, nunca cambié, ni cuando asumí como secretaria de la Municipalidad, sólo pequé de buena fe en mi intento de seguir ayudando a los demás desinteresadamente, costándome hoy mi reputación, buen nombre y honor. No me arrepiento del desempeño de mi función pública durante este tiempo, pero me queda la satisfacción de haber ayudado a muchas personas de mi pueblo, cada uno ellos sabe cuanto pude brindarme, y como siempre voy a poner la cara y defender mi dignidad y mi compromiso con la verdad, con el que me he manejado durante toda mi vida».

La decisión de remover a la secretaria de Gobierno de su cargo está contenida en el decreto N° 37 del 8 del actual que firmó la intendenta Landra. No da razones. El decreto sólo menciona que “atendiendo a la necesidad de proceder al reemplazo en la figura de la secretaria de Gobierno, a los fines de normal desarrollo y continuidad de las actividades municipales, se hace necesario remover de manera inmediata a la persona que cumpla tales funciones”.

El día de la firma del decreto, la jefa comunal dio a conocer un comunicado escueto: «Con la seriedad, objetividad y responsabilidad con que se ha afrontado desde el primer momento el hecho del cual fuera víctima el Municipio que presido, efectuando de manera inmediata la denuncia y colaborando constantemente con la investigación, aportando, tanto al personal policial como a la Fiscalía, todos los elementos al alcance para el esclarecimiento del hecho, se comunica que en la tarde de ayer se ha recibido la noticia del avance concreto de la investigación. Sobre el particular se brindará más información, conforme el desarrollo de los acontecimientos, en los próximos días, Dejando aclarado que continúa la investigación fiscal y que aún no se ha definido judicialmente ningún culpable».

Enterados de la medida, los concejales de Juntos por el Cambio señalaron: «Nuestra localidad está viviendo graves acontecimientos nunca antes vistos y no es precisamente por la pandemia mundial: el lunes 13 de abril del corriente año, robaron más de $600.000 de la Municipalidad de Tabossi. Al día de hoy nada se sabe con precisión, salvo que evidentemente ha sido personal de jerarquía, quiénes manejaban y manipulaban el dinero, quiénes serían los responsables del faltante. Después será la justicia penal la que trate de encontrar el culpable y que el dinero vuelva».

Luego, dieron cuenta de «la investigación que lleva adelante Fiscalía y que involucraría a la Secretaría de Gobierno Municipal, funcionaria designada por la intendenta y de su estrecha confianza. Su mano derecha»

«Nuestro partido ha guardado el debido respeto, no ha aventurado conclusiones que ensucien a persona alguna, sin perjuicio de que hemos propuesto acciones desde el Concejo Deliberante a los fines de buscar la verdad de tan gravísimo hecho», fustigaron. Y apuntaron: «Pero no podemos dejar de señalar la responsabilidad administrativa y política que le corresponde a la intendenta Liliana Landra, por ser ella la autoridad máxima de la administración municipal sospechada».

«Es evidente que bajo su gestión se han hecho mal las cosas: no se resguardan ni se custodian los dineros públicos, y han elegido mal a sus colaboradores: su persona de máxima confianza ha sido removida del cargo por su aparente involucramiento directo en la causa», plantearon.

Al final, se preguntaron: «¿Qué pasó con el dinero? ¿ Qué errores administrativos y de control ocurrieron? ¿ Qué sumario administrativo está en curso y quiénes son los involucrados? ¿Qué acciones se han realizado para corregir lo que se hizo mal y quién repone el dinero faltante? ¿Quiénes van a ser sus nuevos colaboradores y qué va a suceder con los funcionarios licenciados?».

Fuente: ENTRE RÍOS AHORA
Ocurrió que en medio de la cuarentena

Teclas de acceso