Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HAY QUE FORTALECER LOS ÓRGANOS DE LA DEFENSA

Rodríguez Signes: “Tranquilamente, los Legisladores podrían avanzar sobre las demoras judiciales”.

Para el Fiscal de Estado de la provincia, la dilación en los tiempos de Tribunales es un tema abordable por los Legisladores, y el más necesario.

En primer lugar, el Fiscal de Estado, Doctor Julio Rodriguez Signes, fue consultado sobre el futuro de la Hidrovía en el Río Paraná, y la inserción en los planes del cono sur, Estados Unidos y China.

“La logística es crucial en el mundo. Dejada atrás más o menos la guerra fría, hoy la disputa sería más con China que con Rusia, porque se ha instalado en todo el mundo. También en Argentina. Y en Argentina han demostrado interés en participar en este contrato de concesión del gobierno nacional. Es verdad que hay una disputa mundial, por un lado Estados Unidos, por el otro, China, y Argentina, es estratégico desde el punto de vista del suministro de alimientos a China”.

“Estuve dos veces en China, y ellos producen menos del 20% de alimentos que producen. Y por eso, Argentina es un actor importante. Sí hay intereses chinos, y los norteamericanos, quieren controlar el mundo, por lo que tienen enfocado esto”, analizó el Fiscal de Estado. “A Entre Ríos, en particular, nos interesa participar del comercio internacional, a través de puertos con salida directa al mundo, porque hace 25 años que la vemos pasar a la hidrovía. Todo lo monopoliza el complejo rosarino, que es 90% privado. Entonces, nuestra provincia tiene la oportunidad de plantear sus condiciones, y nuestras condiciones es que nuestros tres puertos sean plataforma logística de la región”, indicó.

“Entre Ríos debería operar por lo menos con 500 barcos por año. Esa sería la meta”, idealizó Rodriguez Signes, “dado que alrededor de los puertos, hay toda una actividad que se desarrolla”.

En cuanto a la infraestructura de los ríos, Rodriguez Signes indicó: “la prioridad es llegar con un dragado homogéneo a Diamante. No hay ningún motivo de por qué llegar con 34 pies a Rosario, y con 24 a Diamante. Si llegáramos con eso, automáticamente, Diamante se transformaría en un puerto interesante para el privado. Ahí resolveríamos el problema de calado, e infraestructura. Diamante hoy no tiene ni infraestructura, ni calado. Con la profundidad, resolvemos las dos cosas”.

“Ibicuy tiene calado, pero no infraestructura, y tiene varios proyectos que se están evaluando”, continuó el Fiscal de Estado. “Se llega con el FFCC Urquiza, pero también con la Ruta 14 y la 12. Pero necesita infraestructura. No teníamos nada… teníamos 8 hectáreas, y este gobierno aumentó la superficie a 100 ha”.

“Y Concepción del Uruguay es un puerto antiguo. Con 25 pies que tiene, y modernización, puede cumplir su función”.

“En tres años, y con 500 barcos, damos vuelta la provincia de Entre Ríos”, lanzó Rodriguez Signes, “porque la política portuaria es desarrollo. Son metas humildes… pero solo recordar que Concepción del Uruguay y Diamante operaban con 100 barcos. No estamos hablando de cosas inaccesibles, sino que es el 10% de lo que pasa por la Hidrovía. Es una meta humilde, de cargas que van creciendo. Entre Ríos cambia con eso. Y si a eso le sumás ferrocarril, estamos en condiciones de tener una plataforma logística no solo para las cargas entrerrianas, sino también correntinas, misioneras, formoseñas, brasileñas, e incluso del norte de la provincia de Buenos Aires”.

FIESTAS AUTORIZADAS POR MUNICIPIOS

Consultado sobre el manejo de la pandemia que han realizado algunas comunas – autorizando eventos que se han desarrollado sin control de las autoridades – el Fiscal de Estado de la provincia se explayó: “Están los Decretos Nacionales, que tienen un problema: la única sanción que prevén es la sanción del Código Penal. Entonces, hay 26 mil sanciones que labró la Policía, algo que la Justicia Federal no tiene capacidad de procesal”.

“Lo que está faltando es un régimen contravencional, para aplicar, no el Código Penal, sino la aplicación de multas. No va a pasar el ver a alguien preso por organizar una fiesta”, lanzó Rodriguez Signes. “Para estas situaciones, se necesita una herramienta jurídica más, no solo para cuestiones de la pandemia, sino para todas las cuestiones. La Ministra tiene un proyecto, porque nuestra ley de contravenciones, es incluso inconstitucional en algunas cuestiones”.

CAUSA CONTRATOS

“No te puedo decir mucho, porque no soy el titular de la acción penal. Estamos constituidos como actores civiles. En esa causa están actuando los Fiscales, y estamos preparados para que el día que esa causa se eleve a Juicio, intentar el recupero. Ese es nuestro rol”, indicó Rodríguez Signes a Radio La Voz.

"Acá no hay lawfare. En Entre Ríos, no lo veo. En la Nación, no tengo dudas. Sí hay que trabajar en el plazo de los procesos"

“A lo largo de la historia, hemos cometido errores institucionales, como agregar a la Legislatura un órgano de investigación – con Rovira a la cabeza. Luego se intentó la investigación desde la Fiscalía de Estado. Hoy, hay que hacer una norma para crear la Fiscalía Anticorrupción. Mientras eso no ocurra, hay una funcionaria en la Procuración con competencia para eso. Creo que el sistema acusatorio – que rige desde el 2008 – está funcionando bien, y mucho mejor de lo que te mencionaba – de la Fiscalía en la Legislatura o en la Fiscalía de Estado - . Y nosotros, el día que se eleve la causa a Juicio, intentaremos el recupero… el día que haya una condena”, explicó el abogado.

GOYENECHE

“No la veo implicada en ninguna circunstancia irregular… hay que dejar que la Procuración funcione. En todo caso, hay que fortalecer los órganos de la Defensa”, dijo Rodríguez Signes.

SISTEMA JUDICIAL

“Creo que el sistema no está funcionando mal… yo dejaría que el sistema siga funcionando”.

OTRAS DEFINICIONES

“Desde mi lugar de Fiscal de Estado, me debilitaría enormemente un cuerpo colegiado para ejercer la acción. Creo que la Procuración es algo similar”.

“No conozco ningún Ministerio Público Fiscal que funcione como un cuerpo colegiado”.

Acá no hay lawfare. En Entre Ríos, no lo veo. En la Nación, no tengo dudas. Sí hay que trabajar en el plazo de los procesos”.

“Los problemas más graves están en la demora de todos los procesos judiciales. Ese sería un tema de reforma en el que yo pondría prioridad e intensidad, en la Legislatura: en ver cómo abreviamos los procesos. Tranquilamente, los Legisladores podrían avanzar en esa materia”.

rodriguez signes.mp3

Fuente: lavoz
HAY QUE FORTALECER LOS ÓRGANOS DE LA DEFENSA

Teclas de acceso