Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA MINISTRA DESPEJÓ DUDAS SOBRE EL ESCRUTINIO EN LA PASO

Romero: “No hay posibilidad de fraude en la provincia de Entre Ríos”

Rosario Romero, Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, dialogo esta mañana con Radio La Voz e informó el funcionamiento de las fuerzas policiales y el Ejército Argentino durante el domingo de elecciones. Indicó además, que “no hay posibilidad de fraude, porque tenemos elecciones plenamente controladas y en la Provincia de Entre Ríos lo descarto”.

A cinco días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas popularmente como PASO, la Ministra expresó que en el día de hoy se define el lugar de cómputos y apuntó que la en la provincia no habrá problemas de conectividad para la transmisión de datos.

Romero se refirió primeramente a las denuncias públicas por posibles fraudes electorales efectuados por el Gobierno Nacional y la empresa SmartMatic, contratada para la transmisión de datos del conteo de votos y expresó que “Nosotros tenemos en la provincia de Entre Ríos, que hace poco tiempo hemos tenido elecciones provinciales sin problema alguno, y una cosa son los problemas y puede haber muchos en Provincia de Buenos Aires y por eso nuestro frente está haciendo esa valoración y muy diferente es en Entre Ríos, donde se han hecho una serie de pruebas en el mes de julio sobre la conectividad, la transmisión de datos, la primera no dio un resultado óptimo y en cuanto a la conectividad fue un resultado aceptable”.

Además, señaló que “Nosotros tenemos que tener en cuenta que si no hay conectividad de algunas zonas de Provincia de Buenos Aires, puede haber un resultado lento o que se den algunos resultados antes que otros en el escrutinio provisorio, pero en el definitivo, se hace sobre las actas físicas, y no hay posibilidad de fraude, porque tenemos elecciones plenamente controladas y en la Provincia de Entre Ríos lo descarto”.

Así mismo, indicó que tuvieron que realizar correcciones al sistema utilizado en la provincia luego del 14 de abril: “Tuvimos que corregir el sistema, porque nosotros habíamos previsto determinado alcance de tecnología y nos resultó exigua y tuvimos que corregir hacia las elecciones generales”.

Ante la consulta sobre la utilización de fotos para realizar la transmisión de datos, la Ministra subrayó que “Nosotros estuvimos evaluando en la provincia el hacer una fotografía con el celular, y finalmente lo hicimos finalmente en algunas mesas para tener un resultado provisorio, no hay problema en esto, porque la utilización de las tecnologías disponibles es una cosa que se viene en todos los aspectos, y no hay razón alguna para no usar una una fotografía de un acta de escrutinio, pero siempre aclarando que el escrutinio provisorio no tiene validez, porque el que vale es el que se hace a las 48 hs en las Cámaras Electorales”.

“Puede ocurrir la manipulación de información, pero los partidos siempre sacan sus cuentas y hacen sus escrutinios, lo que hace que la mentira dura una o dos horas, pero no tantas horas y hoy más con las tecnologías disponibles, los partidos tienen los resultados de las ciudad más rápido que el Correo Argentino, puede haber una manipulación en la transmisión de los datos, pero esto dura muy poco tiempo”, sostuvo.

Recomendó a la ciudadanía “Esperar tranquilos y esperar el trabajo de los fiscales para tener los resultados y que cada fuerza política establezca sus controles. A priori no desconfio de la tecnología, porque siempre nos va a ayudar a tener mejores datos y más rápidos, y por eso en el país venimos teniendo una evolución favorable en cuanto a los datos”.

“Hay que controlar y fiscalizar la elección, pero no avizoro problemas en la provincia de Entre Ríos, porque ya se hicieron las pruebas de conectividad y dieron muy buen resultado”.

Indicó finalmente, que los encargados de custodiar las escuelas el día de la elección serán el Ejército y la policía provincial: “Nosotros estamos trabajando con la policía y el Ejército, que va a ser el encargado de estar dentro de las escuelas en esta elección, y la Justicia Electoral Nacional que está haciendo el mayor trabajo. La policía controla calles y fuera de las escuelas y el Ejército controla dentro de las escuelas”.

Escuchá la nota completa a la Ministra Rosario Romero

LA MINISTRA DESPEJÓ DUDAS SOBRE EL ESCRUTINIO EN LA PASO

Teclas de acceso