Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA

Romero: “Somos un gobierno respetuoso de la independencia judicial”

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, afirmó hoy que “el gobierno provincial no ha intervenido en modo alguno en el proceso de Jurado de Enjuiciamiento contra la Fiscal Cecilia Goyeneche”. Instó al diputado provincial de Cambiemos Esteban Vitor a guardar respeto, no politizando un proceso judicial.

“Debemos recordar que se trata de un jurado integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia, dos representantes del Colegio de la Abogacía elegidos por esa institución y dos representantes de la Legislatura, elegidos por sus pares”, precisó.

“Es así como desde su nacimiento en nuestro sistema constitucional provincial, nunca los poderes ejecutivos tienen mayoría sobre esta institución, la que ha sido de funcionamiento incuestionable y ha servido para confirmar o separar funcionarios y magistrados judiciales, sin que de ningún modo se haya intervenido en su actuación desde nuestro gobierno”, afirmó la funcionaria.

“Somos un gobierno respetuoso de la independencia judicial, a punto tal que ni siquiera emitimos opiniones sobre las sentencias que se dictan, precisamente para que no se interprete nuestra posición como una interferencia inadecuada”, dijo Romero.

“No hemos sido de ningún modo quienes politizamos este proceso de Jurado de Enjuiciamiento, sino que, con toda prudencia, nos mantuvimos al margen de cualquier situación que pueda vincularse con una inadecuada actitud”, puso de relieve.

“Se debe desarrollar en la justicia lo que es de su competencia en virtud del sistema republicano y en el marco del Jurado de Enjuiciamiento, organismo de la Constitución Provincial, lo que le corresponda resolver”, añadió la ministra.

En ese marco, instó a los dirigentes políticos que hacen campañas mediáticas con esta situación, que “guarden el mismo respeto, no politizando un proceso que debe desarrollarse en los términos y formas previstas para el mismo, dentro del imperio de las leyes y los principios generales del derecho”.

“En orden a los proyectos de reglamentación de las disposiciones constitucionales, siempre estuvimos y estaremos dispuestos a su tratamiento, como hemos dado muestras enviando diversas iniciativas”, puntualizó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUSTICIA

Teclas de acceso