Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Declaración de emergencia administrativa

Ríos: “Varisco y sus concejales son unos irresponsables en el manejo de la cosa pública”

El concejal Juan Enrique Ríos se expresó sobre la sesión del HCD celebrada este jueves 10 de octubre, en la que, por el voto afirmativo de los concejales del oficialismo y de los bloques ‘Paraná de Pie’ y ‘UNA FR’, se aprobó la declaración de la emergencia administrativa, económica y financiera en la Municipalidad de Paraná.

La ordenanza aprobada establece la desafectación de partidas del Ente Mixto de Turismo – Empatur - y del ítem denominado ‘Presupuesto Participativo’ para ordenar el pago a proveedores, contratistas, arreglar maquinarias y vehículos.

“Si bien la declaración de emergencia es una herramienta legal pensada para que el Ejecutivo pueda administrar de manera eficiente y seria los bienes y recursos del Estado Municipal para hacer frente a los compromisos asumidos ante situaciones adversas, en la sesión de hoy los ediles oficialistas volvieron a entregarle al Intendente Varisco un cheque en blanco”, consideró el concejal Ríos.

Al tiempo que explicó: “En primer lugar pidieron el tratamiento de la iniciativa bajo la modalidad ‘in voce’ como quien lo hace a las apuradas, en forma desprolija y sin un análisis previo, siendo ésta una iniciativa de un impacto fundamental para las finanzas públicas y para todos los paranaenses”, señaló Ríos.

“En segundo lugar y vinculado a lo anterior, se aprobó esta emergencia sin dar a conocer un diagnóstico de las cuentas municipales, y sin una sola medida de contención y transparencia del gasto público”, acotó el edil para agregar que “en tercer lugar el texto aprobado sobre tablas modificó el destino establecido por ordenanza para los fondos que surgen de las operaciones de crédito”.

“Se trata de los intereses devengados de los casi 7.400 millones dólares en plazo fijo que según nuestro ordenamiento jurídico (Ordenanza Nº 9615) están destinados específicamente a obra pública, pero que a partir de ahora serán utilizados para las reparaciones de la flota vehicular y de maquinarias”, alertó Ríos. En ese sentido, subrayó que “la decisión del HCD ameritará un dictamen jurídico que eche luz sobre la legalidad y constitucionalidad de la medida”.

Más adelante, Ríos puso el acento en el perjuicio que esta gestión sigue provocándole a los vecinos de la ciudad, quiénes “no sólo tienen que cargar con un Estado ausente de los servicios más básicos y soportar la estafa de las obras abandonadas sumado a las complicaciones que esto genera en los barrios; sino que además se ven obligados a responder a un nuevo aumento de tasas y ahora a resignar los legítimos fondos que les corresponden para obras proyectadas mediante el presupuesto participativo, porque esta gestión se gastó toda la plata y no tiene para pagar los sueldos”.

“Esto ratifica lo que ya alertamos en junio” - resaltó el concejal del Frente para la Victoria – “contrario a lo que vienen sosteniendo desde el Ejecutivo municipal, el Intendente Varisco ausente de sus obligaciones, vuelve a aplicar parches que no alcanzan a morigerar los daños de una mala administración”.

Por último, Ríos resaltó: “Con la reciente sanción de la emergencia económica, financiera y administrativa, Varisco y sus concejales siguen haciendo gala de la irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública”.

Escuchá la nota a Enrique "Quique" Ríos

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Declaración de emergencia administrativa económica y financiera

Teclas de acceso