Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COMPLICACIONES PARA PAGAR EL BONO DE $5000

Ruberto destacó que “hay un esfuerzo por preservar el trabajo” por parte de las empresas

Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, dialogó con Radio La Voz sobre la efectivización del bono de $5000 pesos decretado días atrás por el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri.

Ruberto explicó que “Estamos hablando del decreto de $ 5000 que gobierno impone por sobre las paritarias con un planteo primero de la CGT y de los trabajadores, pero que no está dentro del marco de la convención paritaria”.

“Hay muchas empresas que están en una situación complicada. Cuando hablamos de empresa hablamos de grandes empresas como Fiat, Walmart y de las zapaterías y comercios pequeños de la Peatonal que tiene uno o dos empleados”, agregó sobre la situación económica que viven los comercios de todo el país.

Indicó además el acuerdo al que llegaron desde el sindicato para con las empresas: “En el marco de esto, el gremio acordó que se pague hasta en 5 cuotas comenzando en septiembre y terminando en enero, pero si se quiere pagar antes, es mejor y bienvenido sea. Ya hubo otro decreto en diciembre de 5000 pesos y con algunas empresas acordamos que se pague en cuotas firmando un acta que se cumplió”.

“Siempre preferimos, según lo que nos dicen los trabajadores que representamos, que se contemple como están las empresas, y esto se incorpora a paritarias, no es una suma extra. Cuando se discuta el nuevo aumento salarial, se va a absorber”, sostuvo.

Ruberto remarcó la compleja situación del comercio y apuntó que “el pequeño negocio de barrio que no repone constantemente, cuando va a reponer queda totalmente descolocado, y es la realidad de lo que pasa en un proceso de inflación”.

“Por ahí nadie quiere vender, la gente está comprando en el supermercado con tarjeta de crédito en 12 cuotas, pero distintos a otras veces, hay un esfuerzo por preservar el trabajo, como esto de las cuotas, y muchos esperan que las cosas cambien el 10 de diciembre. Muchos compañeros me dicen que votaron a Macri y no han podido hacer nada y han perdido puestos de trabajo, sumado a los miles de compañeros que hay buscando”, sostuvo.

De igual modo, se refirió a la posibilidad de que Alberto Fernández consolide el próximo 27 de octubre el triunfo obtenido en las PASO: “El 10 de diciembre abre una expectativa para la gente, y yo espero que esto sea un gobierno nuevo con un respaldo popular muy importante para que se plante y renegocie lo que haya que renegociar de la deuda que nos dejaron y es enorme. Además, que salgamos de la obra pública faraónica, que no es de mano intensiva, y vayamos a las pequeñas obras de viviendas y que generen trabajo, porque la gente lo que quiere es tener trabajo”.

En el mismo sentido, ejemplificó que “En 2005, José Cáceres era presidente del IAPV, Busti era Gobernador, y Néstor Kirchner y Julio De Vido lanzaron un plan federal de construcción de viviendas, se hicieron 800 escuelas, en Entre Ríos se hicieron un montón de barrios, entre ellos el nuestro donde hicimos más de 200 viviendas. Y eso dinamiza la economía. En ese momento, Alberto Fernández era Jefe de Gabinete, y esas ideas de dinamizar la economía con obra pública de mano de obra intensiva y de baja tecnología, debe ser una de las ideas del hoy candidato”.

Finalmente, defendió la postura del gremio sobre las elecciones presidenciales y su acompañamiento a la fórmula Fernández-Fernández: “Primero hay que ganar. Nosotros estamos preparando nuestros fiscales y vamos a estar al igual que las elecciones pasadas, respaldando en los que nosotros creemos como trabajadores y apoyando a los gobierno que se ocupan de la gente y de cuidar el empleo”.

Escuchá la nota completa a Daniel Ruberto

Fuente: RADIO LA VOZ 901
COMPLICACIONES PARA PAGAR EL BONO DE $5000

Teclas de acceso