Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HORARIO CORRIDO

Ruberto y Permayú analizaron horarios, cierres y puestos de trabajo del sector comercial, hotelero y gastronómico.

Daniel Ruberto, el histórico Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de la provincia, analizó el impacto de las medidas restrictivas de la pandemia en el sector comercial.

“Después de años, logramos que el 24 y 31 de diciembre, cierren los grandes supermercados a las 18. Hoy, estamos planteando el trabajo continuado, porque no hay que olvidad que entre los barrios del Iapv y la Mutual Modelo, hay no menos de 2000 personas. Entonces, un empleado antes de llegar a trabajar, interactuó al menos con 32 personas en el transporte público”. “Si hay consenso, tal vez logremos esto… tal vez no este año, pero es la meta”, añadió.

Por su parte, Hugo Permayú, también histórico gremialista del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos, analizó: “La dinámica hoy, en nuestra actividad, es totalmente distinta. Estamos acostumbrados, nosotros, a cenar a las 21, y a esa hora, los jóvenes recién salen. Entre hotelería y gastronomía, perdimos 120 mil puestos de trabajo en el país”.

“Lo que sí, facilita que el 90% de los trabajadores de hotelería y gastronomía, lo hacen en horario corrido. Eso para nosotros es una solución efectiva, y esperemos que se mantenga así. Bregamos para que lo que hoy es una utopía para el Comercio, será una concreción el día de mañana”, agregó. “Por eso, el horario cortado, no creo que sea tan difícil cambiarlo, y más en la lógica de que tenemos que cuidarnos entre todos”, advirtió. “Después de las 12 de la noche, en cervecerías y lugares por el estilo, hay un amontonamiento de gente, y falta el control efectivo. Lamentablemente, el empleador al querer recuperar en un mes lo que no hizo durante seis, lleva al trabajador a esto. Y nosotros lo vamos a denunciar, porque no puede ser que por pocos empresarios, paguen todos”.

CRISIS PANDÉMICA Y LUCHA POR LOS HORARIOS

Ruberto continuó: “acá irrumpieron las cadenas nacionales, y ninguna tiene venta asistida de carne. A este sector, la pandemia lo ha afectado muchísimo. Se nota además que los salarios de convenio están ahí con la línea de pobreza. Por eso, en algún sector la gente está ahorrando, en la heladera, en el teléfono, en la computadora de los chicos”.

“Además, se está produciendo una migración hacia la periferia”, añadió Ruberto en los estudios de “Esto no es TV”. “Se han hecho micro – centros comerciales en muchos barrios. Y muchas empresas están yendo hacia el horario corrido. El empleado está mucho más contento, y los clientes van a la siesta, porque encuentran estacionamiento, o van a la salida del trabajo. Selplast, por ejemplo, es una empresa de punta. Bulonera del Litoral, Herrajes Jori, Ferrenet, todos los corralones están de corrido. Los de la Peatonal, a veces se ponen obsecados, y ni siquiera se lo plantean”, se quejó Ruberto. “Y también le hacemos un reclamo al Estado. Estamos en pandemia, y hay un gran sector de trabajadores que hacen cuatro viajes por día, generalmente en transporte público”, reiteró. “Córdoba implementó una especie de castigo, el pagar los boletos de los viajes que tiene que hacer el trabajador. Tuve el proyecto en la mano… pero dudé. Todavía podemos presentar ese proyecto”.

HORARIOS

Por su parte, Permayú indicó: “En un estado de total incertidumbre, la gente ahorra en función de eso. Además, cuatro viajes en colectivo son tres horas de viaje”. “Lo que a nosotros nos aterra es que se sigan recortando los horarios. El Casino, por ejemplo, tiene un aforo del 50%, pero el 25% de los trabajadores trabajando. Entonces, siempre sale perdiendo el laburante. Esas son las cosas que debemos corregir. Y por eso, seguimos insistiendo que en nuestra actividad no hay contagio, y dicho por las autoridades”. “Esas son las cosas que debemos emprolijar: que haya controles efectivos, y los que no cumplan, que sean castigados”, apuntó.

“Si se siguen acortando los horarios, va a ser muy difícil que las empresas sigan funcionando”, disparó Permayú. “El 70% de los hoteles no están trabajando”, ejemplificó el sindicalista. “Tenemos empresas de 150 trabajadores, y no hay prerrogativas para ellos. En el Parque Industrial, hay una empresa que tiene 10 trabajadores, y no paga impuestos por 10 años. Entonces, ¿cómo es la cosa?”, se preguntó.

“Para mí, el Gobierno provincial debería fijar horario de corrido”, lanzó Ruberto.

“Cuando se trabaja por el bien común, no se tiene que tener miedo al voto”, disparó por su parte Permayú.

“Me llama la atención que empresarios viajados, no tengan chispa, como para poner ofertas y promociones a determinados días y horarios. Perfectamente se puede direccionar al cliente para que se concentre en algún horario. Pero aunque no lo crea, hay un gran temor al cambio. Porque a las empresas que trabajan de corrido, les va muy bien. Y los clientes van más tranquilos”, indicó Ruberto.

Permayú, por su parte, develó: “Nuestro sindicato ha perdido un 30% de afiliados, y somos una de las provincias que menos ha perdido. Capital Federal, Mar del Plata, han perdido un porcentaje de afiliados que ronda el 50%. Es una situación casi caótica”.

Ruberto reforzó el concepto: “por goteo, nosotros hemos perdido 500 puestos de trabajo. Y se complica mantener servicios como el de salud, con todo dolarizado. Hoy está muy comprometido el servicio de salud, y brindarlo como lo hacíamos hace un año. Además, la Justicia nos ordena dar servicios, y no es tan simple mantenerse en pie”.

El sindicalista gastronómico añadió: “Las obras sociales están, casi en su mayoría, quebradas. El tema es cómo continuamos. El panorama es tétrico. Tuvimos un compañero en Concordia que cerró un establecimiento, y se pegó un tiro en la cabeza en el patio del hotel. Familias se han desmembrado, cuando no se lleva el pan a la casa. Y eso crea conflictos. Y la gente, lo único que quiere, es que se los escuche”, finalizó.

ruberto y permayú.mp3

Fuente: lavoz
HORARIO CORRIDO

Teclas de acceso