Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CRECE LA GRIETA EN CAMBIEMOS

Rubinstein renunció tras la derogación del protocolo de aborto no punible

Adolfo Rubinstein presentó este viernes su renuncia como secretario de Salud tras el escándalo por el nuevo protocolo de aborto no punible que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial y derogado esta madrugada por el presidente Mauricio Macri. La salida de Rubinstein abre un nuevo conflicto interno en Cambiemos entre el macrismo y sus aliados radicales, que desde el miércoles salieron a defender al funcionario.

Quien estuviera primero al frente del Ministerio de Salud, luego degradado a Secretaría por Macri, resolvió dejar el Gobierno tras la marcha atrás que finalmente se concretó en medio de varios idas y vueltas en la Casa Rosada. Rubinstein afirmó en su carta de renuncia que la publicación del nuevo protocolo "tuvo una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria de embarazo".

Dijo que la resolución que publicó fue “lamentablemente derogada” y aseguró que la actualización del protocolo de 2015 daba una “entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salid para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", agregó el saliente secretario de Salud.

La derogación de Macri

El argumento del Ejecutivo para derogar el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que actualizaba el anterior de 2015, es que fue publicado por Rubinstein "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos". El decreto 785/2019 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

En uno de los últimos párrafos del decreto se recuerda que "el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país".

El decreto afirma también que no intervinieron en el nuevo protocolo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia Nacional de Discapacidad y del Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, este último organismo se manifestó públicamente a favor de la guía actualizada, al igual que su titular, Fabiana Tuñez.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CRECE LA GRIETA EN CAMBIEMOS

Teclas de acceso