Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
QUE FORTALEZCAN EL MUNDO DEL TRABAJO

Rubricaron convenio para tareas de investigación, diseño e implementación de actividades vinculadas al mundo laboral

El gobierno provincial rubricó un compromiso con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la Confederación General de Trabajadores Regional Paraná (CGT), para implementar actividades conjuntas que fortalezcan el mundo del trabajo.

Priorizando la articulación de las instituciones con la sociedad y valorando los roles de los sindicatos y las universidades, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero firmó una carta de intención de articulación y trabajo conjunto, junto al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías; con la CGT Paraná (CGT), representada por el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) filial Entre Ríos, Walter Doronzoro y el secretario gremial, Hugo Zalazar; por la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) representada por el delegado provincial, Federico Feltes y la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner, representada a través de su decano, Eduardo Muani.

En un contexto de nuevos desafíos para el mundo del trabajo, el acuerdo rubricado, tiene como objetivo fortalecer las tareas conjuntas entre las instituciones mencionadas, para los procesos de integración y protección del mundo del trabajo, profundizando el interés en las dimensiones e implicancias de las transformaciones de las condiciones laborales de las y los trabajadores entrerrianos.

Es por esto que la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la firma de la carta de intención, por la cual “pretendemos seguir mejorando el mundo del trabajo en Entre Ríos”.

En este sentido, valoró: “Es virtuoso que la universidad esté involucrada en estos procesos de labor conjunta entre el Estado y los sindicatos. Porque demuestra una Universidad cerca de los procesos que vive la comunidad”.

El texto firmado señala la intención de las partes para realizar tareas de investigación, diseño e implementación de las actividades relacionadas al mundo del trabajo, poniendo mayor énfasis en las particularidades que aquejan a las y los trabajadores.

Por su parte, el decano Muani, subrayó: “Para nosotros es una excelente oportunidad que nos permite a todos, como universidad pública, cumplir con dos nuestros pilares básicos que son la extensión y la investigación, sobre todo al conectarlo con la ciudadanía, nuestro contexto y la realidad”.

En este marco, agradeció al gobierno provincial y a los sindicatos “por confiar en nosotros y en nuestros equipos técnicos, que son quienes van a llevar adelante las distintas actividades con el mundo laboral”.

Desde la cartera laboral, Ángel Zacarías, destacó la articulación que se lleva adelante con la universidad “porque a veces cuesta desde el Estado poder llegar a esos nuevos trabajadores que se incorporan al mundo laboral y acompañados por la Universidad y por los jóvenes, podemos llegar con más facilidad”.

“Esto nos demuestra que a veces tenemos que dejar de recorrer los caminos tradicionales que tenemos de la actividad sindical, porque no logramos penetrar en los sectores de jóvenes que están trabajando y me parece que la incorporación de la Universidad nos puede ayudar un montón para eso”, sostuvo Zacarías.

Párrafo aparte, tamabién reflexionó sobre los hechos que marcan la historia de este país, donde se muestra el papel crucial y reciproco que han tenido la lucha obrera y la lucha universitaria en conjunto, para la obtención de derechos.

A su momento, desde Uocra, Doronzoro, agradeció la iniciativa y detalló: “Nos parece muy interesante, sobre todo conociendo la situación actual de la pandemia. Creo que esto va a generar nuevas posibilidades. En muchas provincias no se da esto, pero acá nos hemos propuesto trabajar en conjunto y hemos demostrado que podemos llevar adelante este tipo de tarea”.

El delegado de la Uolra saludo el gesto de la Ministra Romero “de haber recibido a los sindicatos y promover esta firma que es muy valiosa para el movimiento obrero”. Feltes agregó: “Tenemos la necesidad de que aunemos esfuerzos para pensar herramientas para que nuestras afiliadas y afiliados mejoren sus condiciones de trabajo. Este acuerdo nos va a permitir ir generando otros más específicos, que nos den la posibilidad de encontrar soluciones para la informalidad en el sector o el acceso a algunas gestiones”.

Estuvieron presentes en la reunión, además, la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce y la colaboradora Gremial de la Uolra, Milena Morel.

Fuente: Radio la voz 901
QUE FORTALEZCAN EL MUNDO DEL TRABAJO

Teclas de acceso