Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“Me siento valorada por Bahl”

SAAVEDRA: “SIEMPRE HAY RIESGO DE ABUSO EN LAS POSTAS COVID”

La Doctora Silvina Saavedra, Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, pasó por los estudios de “Esto no es TV” para comentar la realidad de la capital provincial, frente a la tercera ola de Covid.

“Como en todos lados, los casos de Covid han aumentado en Paraná, pero con la ventaja que nos ha dado la vacunación, que es no tener ocupación de camas en las terapias intensivas”, comenzó señalando la funcionaria en los estudios de “Esto no es TV”.

“El tema es que el Covid se ha naturalizado. Tenemos que volver a las medidas que se nos habían dado, como usar barbijo en lugares cerrados, para cuidarnos y cuidar a los demás”, añadió.

CONTROLES BROMATOLÓGICOS

“Lo que sucedió en este tema, es que todas las miradas se fueron al Covid, y se han olvidados cuestiones en otras áreas. Hay cosas como el botulismo, que se evitan por ejemplo, dejando de comprar cosas artesanales sin etiquetas. Hay que tener un poco más de controles, y ver qué es lo que se está consumiendo, procurando también no romper la cadena de frío. Se ven casos del síndrome hurémico - hemolítico, que se da cuando se consumen alimentos que perdieron la cadena de frío, y que en niños se presenta en forma grave”, indicó Saavedra.

“Con el Covid, se ha intensificado el uso del barbijo. El mozo, utiliza barbijo, y tiene presente la higiene de manos, lo que evita contaminaciones”, añadió la facultativa.

“Hay cuestiones como el agua, en las que estamos equivocados, y tenemos la idea de que son recursos ilimitados. Lo mismo pasa con la basura, que no separamos. La basura que va a la planta de reciclado, tiene que ir separada, por más que vaya en el mismo camión. Y todas son cuestiones que tienen que ver con la educación. Nos pasa a veces cuando hacemos descacharrizaciones, que pedimos que saquen las cosas en un horario, y cuando pasa el camión, ya se las ha llevado algún carrito”, puntualizó.

POSTAS SANITARIAS PARA CONTROLES COVID

“Por la demanda que había de la gente, fue una medida acertada… pero existe el abuso… mucha gente viene, miente, y pide el hisopado porque necesita viajar… en eso no estaba yo de acuerdo, porque hay gente que usa de este recurso estatal”, opinó la funcionaria.

“Hoy miraba un artículo de Radio La Voz, de Septiembre de 2005, hablando de leptospirosis que teníamos en barrio San Martín. Es un poco de lo que pasa ahora, cuando se habla de las nuevas variantes. Los métodos hacen que sigan apareciendo variantes, porque el virus va a seguir mutando. Lo que tenemos que buscar es si es más agresivo. Lo mismo pasó con la leptospirosis: cuando se buscó, se encontró”.

“Aclaración: la leptospirosis, el animal la elimina por la orina. Si se seca, el virus se muere. Por eso, hay que recordar que uno se contagia de leptospirosis por orina que quedó en algún lugar húmedo”.

NUEVAS MEDIDAS PARA TESTEOS, PACIENTE POSITIVO Y CONTACTOS ESTRECHOS

“Todo se va ajustando, cuando va viendo el comportamiento. Al hacer tantos testeos, está bien ajustarlo a grupos donde se puede complicar la enfermedad. volvemos a remarcar que en esto, nos ha beneficiado mucho la vacunación. Gracias a la vacuna, sabemos que hoy la enfermedad va a manifestar cuadros graves, que dependerán de los factores individuales de las personas que eviten que uno haga anticuerpos. Y si, todo esto se va a ir ajustando. El Ministerio de Salud de la provincia está elaborando un documento, donde se ajusta el tema de los hisopados, y el aislamiento, algo que desde Nación también salió”, develó Saavedra.

INTENDENTE

“Estoy orgullosa del intendente, y nunca me sentí tan respetada como por el intendente Bahl. Pasé por provincia, también me ha respestado el Doctor Giano cuando trabajé con él…. pero hoy me siento super respetada, y se lo he dicho al intendente”.

“Uno trata de cuidar a la población… no es evadir cuestiones políticas… pero estoy muy contenta y agradecida por el lugar que el intendente me ha dado en esta gestión”, develó la funcionaria.

ANTICUARENTENA

“Son diferentes criterios. No es que se haya querido ser anticuarentena, sino que tal vez uno intentaba cuidar también la economía. En UNER estamos trabajando con un modelo de casos de Covid, que concluía que la gente se contagiaba sobre todo en los eventos particulares, ambientes cerrados con CO2. No es fácil educar en salud, y que las personas se empoderen de estas medidas que uno enseña”.

“ME VEÍAN COMO UN RIESGO”

“Como dicen por ahí, tal vez por ser muy técnica, hubo quienes me veían como un riesgo. Luego de estar en Epidemiología de la provincia, debía volver a la comuna. Ahí, estuve dos años planchada. Pedí adscripción, y también estuve dos años planchada en Provincia. Ahora, gracias a Dios, me siento valorada por esta gestión”, concluyó.

saavedra.mp3

Fuente: Radio la voz 901
“Me siento valorada por Bahl”

Teclas de acceso