Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Salud acuerda ejes de trabajo comunes con la Municipalidad de Paraná

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la municipalidad de Paraná, Carina Ramos; con quien trató ejes de interés en común para continuar desarrollando acciones conjuntas entre provincia y municipio.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una audiencia de trabajo con la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la municipalidad de Paraná, Carina Ramos. Allí se trataron diferentes ejes y determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad-atención, a fin de acordar líneas de acción entre provincia y municipio para abordarlos de forma mancomunada. Del encuentro participaron, además, referentes de la cartera sanitaria y de las áreas municipales afines.

Se trató del primer encuentro institucional de las autoridades de Salud con Carina Ramos desde su designación, semanas atrás, en la municipalidad de Paraná. Por lo tanto, la ministra Velázquez indicó que la reunión permitió “renovar los objetivos con la comuna para seguir apostando al fortalecimiento de la red sanitaria de Paraná; y también pensando en integrar otras áreas que se insertan en los ámbitos territoriales para trabajar los ejes y determinantes que tienen incidencia en el proceso salud-enfermedad-atención”, manifestó.

La oportunidad fue propicia para repasar y revisar los emergentes que están atravesando en el territorio a la ciudad capital, tales como el abordaje de personas en situación de calle, el consumo problemático de sustancias y violencias, como también ejes como lo ligado a la campaña de invierno; siempre pensando en articular acciones y objetivos comunes para poder integrar los dos estados con una línea de trabajo.

Velázquez expresó: “Recibimos con beneplácito las propuestas que la secretaria con su equipo nos presentaron como ejes y objetivos de desarrollo; de pensar a Paraná desde su estrategia como una comunidad saludable, y también una ciudad desde un nuevo paradigma que pueda introducir una planificación y una organización en función de instancias tienen que ver con lo demográfico y con el nuevo perfil epidemiológico-sanitario de la ciudad”.

A su turno, Carina Ramos manifestó estar agradecida, “en primer lugar a la ministra por recibirnos; y particularmente por la disposición de trabajar de manera complementaria, con este abordaje colaborativo, que entendemos que debe llevarse adelante en una ciudad de múltiples aristas como es Paraná, que es sede del gobierno provincial y municipal, y donde entendemos que la mejor forma para llegar a todas y todos los paranaenses es con esta mirada de abordaje integral”, indicó.

Ramos señaló que se definieron aspectos para avanzar en conjunto, “entendiendo la ciudad de Paraná trabajando con este concepto de municipio saludable, que es un eje que también se impulsa desde la provincia de Entre Ríos a los gobiernos locales; con el compromiso de tratar las diferentes aristas con este trabajo de red de los efectores de salud, tanto provinciales como municipales, y poder llegar a todos los lugares de la ciudad, contemplando el importante crecimiento demográfico que está atravesando”, completó.

Presencias

Por la cartera sanitaria participaron el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; la directora a cargo de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón; y la representante de Municipios Saludables, Roxana Robledo.

En tanto que por la municipalidad de Paraná, también asistieron la subsecretaria de Salud Comunitaria, Silvina Saavedra; y el director general de Efectores de Salud de la comuna, Claudio Waissman.

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso