Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REITERARON LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Salud confirmó tres casos de Gripe A en Entre Ríos

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz respecto de la aparición de los tres casos de Gripe A en nuestra provincia. El funcionario indicó que dos ya fueron dados de alta, mientras que hay un tercer caso que se encuentra bajo cuidados intensivos.

Garcilazo detalló que “La semana pasada se confirmó un caso en Paraná y también se confirmó el caso de una bebé de Diamante. Ayer a la tarde nos confirmaron un caso en Gualeguaychú, ahí teníamos dos sospechosos, de los cuales uno de ellos sigue en estudio”. A renglón seguido expresó que “Dos de los casos fueron dados de alta, y lamentablemente el caso de Gualeguaychú es grave y se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital Centenario. Es una persona joven que tenía factores de riesgo cardiovasculares y pulmonares”.

“En realidad todos los cuadros graves respiratorios que requieren de internación, siempre se investigan”, explicó el Director de Epidemiología.

Remarcó que “Anualmente tenemos entre 10 y 20 casos graves, pero obviamente que dependen de otros factores, pero lamentablemente todos los años tenemos fallecidos con influenza. El año más preocupante fue en el 2009 con la pandemia y en el año 2011, donde hubo gran cantidad de casos importantes”.

“Hay dos tipos de influenza más frecuente, el A y el B, generalmente predomina uno de los dos. La influenza puede ser de varios subtipos, como el H1N1 con la pandemia del 2009, pero hoy en día ya no hay casi diferencia entre los tipos, porque las vacunas incorporan los distintos subtipos y no generan un impacto distinto o un modo clínico distinto de tratarlo”, enfatizó.

"Para esta altura del año se esperan más casos que los que tenemos hasta el momento. Posiblemente la situación actual se relaciona con el retraso del frío", explicó el funcionario.

Garcilazo expresó que “Lamentablemente estos casos ninguno tenía la vacunación. Dos de los casos tenían indicación por estar en el factor de riesgo. En el caso de las personas que no tienen ningún factor de riesgo, la gripe pasa como una gripe común y frecuente, como la que todos conocemos, debe ser evaluado por un médico y un tratamiento sintomático entre 5 y 7 días la gripe se va sin ningún tipo de problemas”.

Prevención

En los grupos de riesgo la intervención más importante que podemos hacer es la vacunación, que está disponible y es gratuita en todos los centros de atención.

Los grupos de riesgo:

-Mayores de 65 años.

-Menores de 2 años.

-Embarazadas.

-Personal de las fuerzas armadas.

-Personal de salud.

-Personas con enfermedades crónicas o que bajen sus defensas.

Este último grupo necesita presentar un certificado médico para que se la vacune, dado que deber ser evaluado por un profesional.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
REITERARON LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE GRIPE A entre rios

Teclas de acceso