Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Salud conformó la red de laboratorio del departamento Gualeguay

A través de la firma de un convenio, el Ministerio de Salud de Entre Ríos formalizó la conformación de la red de laboratorio del departamento Gualeguay para garantizar mayor accesibilidad a análisis clínicos. De este modo, se logra la optimización de la articulación entre efectores y municipios.

Durante la jornada de este miércoles la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y representantes de distintas juntas de gobierno del departamento Gualeguay firmaron el convenio de cooperación que habilita la conformación de la red de laboratorio de análisis clínicos situando como establecimiento de mayor complejidad al hospital San Antonio.

En ese sentido, y a partir del enunciado del texto legal, se asume el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto para acceder a prácticas bioquímicas que permitan complementar y confirmar diagnósticos en el marco de la red integral de atención de servicios donde, desde seis establecimientos sanitarios, se articula la toma de muestras biológicas y los municipios garantizan los traslados de los profesionales de cada institución.

El sustento de concretar la firma parte de la base de que las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), que tienen como objeto contribuir a la salud mediante servicios más accesibles, eficientes, de mejor calidad técnica y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos.

Con este sustento, durante la rúbrica la ministra Velázquez señaló: “Es valioso entendernos en el componente de la salud en lo interjurisdiccional con las comunas. El mayor desafío que tenemos es garantizar derechos y acortar la brecha de la desigualdad que existe en la accesibilidad y en la cobertura prestacional, entonces es necesario que trabajamos en redes”.

“La red de laboratorio es lo que hoy necesitamos fortalecer y seguir fortaleciendo. En esta jornada se puede materializar un convenio con todas las condicionalidades, obligaciones y responsabilidades de forma ordenada, lo cual no quita que no sigamos trabajando para poder ampliarlo”, agregó Velázquez.

Garantía de servicio y derecho

En tanto la jefa del departamento Bioquímica de la cartera, Diana Mernes, resaltó: “Los laboratorios de análisis clínicos constituyen una herramienta fundamental en el área de la salud que complementa y confirma un diagnóstico presuntivo del médico, debiendo garantizar información válida, confiable y oportuna en el estudio, la prevención, el control de la evolución y el tratamiento de los eventos de salud de los individuos”, y en ese sentido valoró: “Con esta red garantizamos a la población su atención en el área de residencia o en el centro asistencial al que concurre de forma ordenada y regular”.

En tanto, la diputada provincial Paola Rubattino indicó: “Quiero destacar el trabajo del Ministerio de Salud: hoy el departamento Gualeguay celebra la firma de este convenio para tener una red de laboratorios y adhiero a las palabras de la ministra acerca de que esto aporta derechos en tiempos reales y accesibilidad. Las personas que residen en zonas rurales van a dejar de viajar para que ahora sólo se trasladen las muestras, lo que implica tener un servicio y un derecho garantizado, y eso es tener, dentro de una política pública, una visión federal”.

Por su parte, la coordinadora departamental de Salud, Rosana Fernández, manifestó: “Se trata de un trabajo que empezó hace varios meses atrás con el Programa Redes del Ministerio de Salud, donde rápidamente se le ofreció esta posibilidad a la dirección del hospital San Antonio y al equipo de Laboratorio de avanzar con la iniciativa. Gracias a este convenio, se establecerán cuatro nodos de extracción en el departamento Gualeguay, y sin dudas estas políticas públicas son necesarias”.

Cabe citar que también estuvieron presentes la directora general del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Daniela Waldner; el responsable provincial de Telesalud y Comunicación a Distancia, Claudio Maidana; y el director del hospital San Antonio, Gonzalo Jáuregui.

En tanto, por las comunas estuvieron la presidenta de la Junta de Gobierno de Punta del Monte - 8º Distrito, Mariela Azorín; y en representación de Aldea Asunción - 3er. Distrito, Mariela Paz.

Alcances del convenio

Del texto legal firmado surge que el servicio de Laboratorio será responsable y deberá garantizar en tiempo y forma, en cada uno de los establecimientos, lo siguiente: Personal que realice la toma de muestras; Regularidad de la toma de muestra acorde a las necesidades de su población a cargo; Traslado de las muestras desde el lugar de extracción al lugar de procesamiento (en esta instancia, las juntas o comunas serán quienes garanticen el traslado de los profesionales hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS- intervinientes de la red y desde los mismos hacia el hospital San Antonio de la localidad de Gualeguay); Procesamiento de cada uno de los análisis solicitados; y Entrega de los informes con los resultados a cada uno de los efectores y, por intermedio de ellos, a los usuarios.

Cabe citar que, además, actualmente existen redes de laboratorio en funcionamiento en los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Colón, Concordia y Uruguay. Asimismo, se está consensuando la conformación de las mismas en los departamentos Villaguay y Federación.

Fuente: radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso