Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Salud desarrolló en San Salvador un encuentro intersectorial para el abordaje de situaciones complejas

Junto a educación, el municipio de San Salvador, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y los bomberos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos congregó a un encuentro de trabajo para la prevención y abordaje del suicidio. Participaron más de 100 referentes.

La provincia continúa las acciones en torno al abordaje de situaciones complejas, en distintas localidades de la provincia. “Conversatorio sobre abordaje y prevención del suicidio. Estrategias para pensar el trabajo interinstitucional e intersectorial”, fue el título de la jornada en la que participaron más de cien responsables de reparticiones de: salud, educación, municipio, bomberos y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), de San Salvador.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, articula con distintas áreas municipales la concreción de instancias de capacitación, conversatorios y acompañamientos, en vista a un abordaje territorial de las situaciones de autolesiones y suicidios, en las distintas etapas de la vida. Cabe decir que el eje está puesto, centralmente, en generar estrategias para el cuidado de las adolescencias y juventudes, teniendo presente que es una franja etaria en la que tiene mayor prevalencia esta problemática.

La coordinadora departamental de Salud, Susana Silva, hizo referencia a que el encuentro permitió “trabajar sobre cuestiones generales de prevención, atención y posvención del suicidio, e identificar las competencias y los criterios de cada uno de los sectores al momento de la intervención”.

La funcionaria también resaltó la participación del equipo de salud mental del hospital San Miguel, y señaló que a partir de este encuentro se espera poder conformar una “mesa intersectorial para dar continuidad a las acciones”, en torno a esta problemática en San Salvador.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg, destacó la amplia participación en el conversatorio y señaló: “Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación de Salud de San Salvador; la Departamental de Escuela y el Consejo del Niño, el Adolescentes ye la Familia”. Además, Hilgenberg, hizo hincapié en la importancia de la conformación de “redes para abordar integralmente las situaciones de suicidio y/o intentos”.

De la actividad también participaron: el director del hospital, Augusto Arlettaz; el senador departamental, Marcelo Berthet, entre otras autoridades municipales y del Copnaf.

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso