Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CÓRDOBA ELIGE

Schiaretti va por la reelección contra un Cambiemos dividido

Las urnas están listas. Córdoba, uno de los distritos electorales más importantes del país, vivirá un domingo diferente, cuando más de dos millones de personas se acerquen a los colegios para elegir al nuevo gobernador.

La elección estará marcada por lo que fue el camino hasta este punto. Cambiemos no logró consenso puertas adentroy llega a las elecciones con Mario Negri como candidato, pero sin el apoyo de la UCR, que llevará a Ramón Mestre como cabeza de fórmula.

Si bien 12 listas competirán por la gobernación, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba, que impulsa al peronista Juan Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia, que postula a Negri; y la 3 de la UCR, que lleva a Mestre.

Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y las autoridades, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3 mil efectivos y señalaron que habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

En Córdoba, el peronismo alternó desde 1998 la gobernación con José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti, quien busca igualar esa marca este domingo, acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.

Además de contar con el apoyo del justicialismo, el oficialista Hacemos por Córdoba sumó al Partido Socialista (PS), alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN de Margarita Stolbizer.

En tanto, del lado opositor sorprendió la ruptura de Cambiemos que se dividió en dos listas con los principales referentes del espacio, Negri y Mestre, que competirán por separado, mientras en el kirchnerismo local decidieron bajar la postulación de Manuel Carro para favorecer a Schiaretti.

La elección es observada con especial atención por la Casa Rosada. En 2015, el gran caudal de votos que logró en Córdoba impulsó la llegada de Mauricio Macri al poder. Sin embargo, ahora esperan superar las diferencias que deje esta elección para retomar el diálogo interno para definir la estrategia nacional de cara a octubre.

El representante de Cambiemos, Mario Negri, tiene como compañero de fórmula al diputado nacional (PRO) Héctor Baldassi y contó con el aval explícito de los principales funcionarios y la Mesa Nacional de Cambiemos.

El intendente Mestre, presidente de la UCR provincial y del Foro Nacional de Intendentes Radicales, competirá con la histórica lista 3 acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

La Justicia electoral informó que están habilitados para votar 2.843.320 ciudadanos para elegir gobernador, legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales.

Además, en la categoría de gobernador se presentaron las listas de Aurelio García Elorrio-Inés Arias (Encuentro Vecinal); Liliana Olivero-Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo (Vecinalismo Independiente) y Fernando Schüle-María Cristina Vergara (Partido Humanista).

Carlos Alberto Bianco-Daniel Lubatti (UCEDE); José Mulhall-Julia Di Santi (MAS); Merched Kasam Sandach-Alejandra Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Agustín Spaccesi-Enrique Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría-Gastón Vacchiani (MST-Nueva Izquierda) también se postularon para la gobernación.

En estas elecciones se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), un papel indivisible que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia y cuyos resultados luego podrán ser cargados mediante una aplicación telefónica. Por eso, todo indica que se logrará un recuento más rápido.

Además, por primera vez, casi 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar este domingo, lo que representa el 2,6% del padrón local.

CÓRDOBA ELIGE AÑO ELECTORAL

Teclas de acceso