Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
fake news en DIAMANTE

Schlotawer: "Vamos a llegar hasta lo último para que se aclaren las mentiras que divulgaron"

Nelson Schlotawer, Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Diamante; dialogó con Radio La Voz sobre la denuncia penal que presentaron a quienes realizaron y difundieron una noticia falsa con respecto a los casos de Covid -19 que se dieron en dicha localidad durante el fin de semana.

!El sábado a la mañana nos empezó a llegar a nuestros teléfonos, a funcionarios del gobierno actual, como también a mucha gente que no pertenece al gobierno; un audio dándonos cuenta de que había una persona que relataba como compartiendo una noticia de último momento que se había realizado hacía pocos días atrás una fiesta con más de 150 personas, involucrando familias conocidas de la ciudad, personal de salud, políticos en la cual estaban todos supuestamente infectados por Coronavirus. De esta forma se generaba un gran miedo, un gran temor en la población que generaba también un caos."

"Eso fue reproducido por algunas personas a través de las cuentas de facebook, hay un comunicador que tomó este audio como algo cierto, lo empezó a distribuir con un estilo muy insidioso, claramente a provocar el caos en la ciudad. Es lamentable pero nos quedamos siempre en lo mismo, nos quedamos en la queja, qué pena, qué triste, nos reímos un rato o nos ponemos tristes depende, pero no hacemos nada desde el punto de vista institucional" opinó.

"Yo el sábado al mediodía empecé a estudiar la situación desde el punto de vista jurídico, soy abogado también especializado en derecho penal; algo del tema conozco. Así que empezamos a averiguar, a estudiar un poco y estuvimos viendo que casos similares han sucedido en el resto del país, hace poco hubo un caso en Buenos Aires referido a un youtuber que divulgó que el hospital Posadas tenía tres pisos destinados para personas afectadas de Covid generando temor en la población cosa que no era cierta; estamos hablando siempre de noticias falsas. No estamos hablando de información clara, real, difundida a través de los medios de comunicación oficiales en medio de una pandemia; estamos hablando de personas que inventan cosas, de noticias falsas con el propósito de tener notoriedad, de infundir miedo y generar temor.

En ese caso por ejemplo, se optó por aplicar la figura de delito por intimidación pública, es decir está previsto en el ART. 211 del Código Penal que justamente lo que hace ese artículo es sancionar a todas aquellas personas que crean miedo, temor a la población y con noticias que son falsas y lo hacen a través de un medio idóneo; no a través de una carta tiene que ser el uso de una red de comunicación tipo whatsapp, facebook justamente por el carácter masivo que tiene esa red" sostuvo.

"Redactamos la denuncia, nos comunicamos con Fiscalía y en la misma tarde la presentamos, contra dos personas: la que creó y viralizó el audio, y la persona que tomó por cierta esa comunicación y la difundió a través de sus redes sociales.

Ninguno está exceptuado, el que cometió el delito lo cometió, si pidió disculpas como lo hizo por una red social, tendrá que atravesar el trámite penal donde podrá acceder o no a alguna medida alternativa como una probation; pero esto no va a salir gratis. Con esto no se juega, no juega nadie, el que quiere hacer una broma, tampoco el comunicador que teniendo conocimiento y sin tener el elemento para tener algo así lo difunde, es un mensaje para todos los comunicadores serios también, no podemos meter a todos en la misma bolsa, no todos son iguales a la hora de reaccionar. Por algo se ha hecho la ley, hay una regla de convivencia que está escrita en el Código Penal que impide que se infunda miedo en la población y eso es lo que hicimos, pedir que se aplique esta normativa" comentó ofuscado Shlotawer.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
fake news en DIAMANTE

Teclas de acceso