Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CLIMA

Se acerca un "sistema frontal" que traeria alivio a Entre Ríos

Entre Ríos está bajo alerta amarilla por temperaturas extremas. El calor afecta a todos los departamentos de la provincia, donde las máximas este martes se ubicarán entre los 35 y los 39 grados. Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, informaron sobre un "sistema frontal" que traerá alivio a la región: hará descender las temperaturas y podría provocar lluvias.

¿Cuándo llega el "sistema frontal" a Entre Ríos?

El ingreso del sistema frontal ocasionará un descenso en las temperaturas en el sur del país y algunos sectores del centro-sur y centro-este de Argentina.

Entre lunes y miércoles se esperan lluvias de diversa intensidad en centro y norte de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, NOA y algunas localidades del noreste de Corrientes y también Misiones.

Entre jueves y sábado las lluvias se irán dando conforme avanza el sistema frontal, primero en zonas de Patagonia, incluyendo este de Chubut. Río Negro, Neuquén y luego en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y algunas localidades del NOA y NEA.

Calor sofocante en el país

De acuerdo al SMN, en el marco de la ola de calor que se hace sentir en todo el país, durante toda la semana en el norte y centro se esperan altas temperaturas máximas, con posibilidad de leves descensos durante el miércoles y también entre sábado y domingo, debido al avance de un sistema frontal desde Patagonia.

Varias localidades durante la semana tendrían máximas superiores a 35°C, comenzando desde norte de Patagonia (sólo durante miércoles y jueves) hasta Formosa. Además, de martes a sábado, Catamarca, Salta, Chaco, Formosa y localidades del noreste de Santiago del Estero podrían tener máximas sobre 40°C.

Calor en Entre Ríos: recomendaciones de salud

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Fuente: DIARIO UNO ENTRE RIOS
CLIMA

Teclas de acceso