Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Tras la reunión de penalistas con el STJ

Se avizoran cambios en la tramitación de causas

En el encuentro estuvieron los tres miembros de la Sala Penal del STJ Daniel Carubia; Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, por un lado, y varios abogados especialistas en derecho penal que llevan adelante causas en los Tribunales provinciales.

Las quejas que llevaron los letrados ante el STJ fueron “varias”, indicó Fouces. “Sintetizando: la desigualdad desventajosa de armas respecto al MPF que es el que lleva adelante la investigación y también el escaso acceso a información y pruebas”, precisó.

“Los integrantes del STJ se mostraron muy interesados en la problemática; son conscientes, no es que se enteraron hoy: en el mundo de los procesos penales es algo que es vox populi, no es algo nuevo ni novedoso. Nosotros hoy lo pusimos sobre la mesa de discusión. (Los vocales) se mostraron interesados y se comprometieron a ver, desde su rol y función institucional, qué podían aportar para mejorar esto. Quedamos en mantenernos en contacto. Coincidieron en que existen muchas situaciones que hay que mejorar”.

“La promesa concreta fue que iban a estudiar el tema”, detalló. “Mostraron interés, hubo intercambio de opiniones técnicas y jurídicas, no políticas, y quedaron en que lo iban a charlar y a comunicarse con nosotros para ver si sacarán alguna resolución o disposición o iniciar un proceso para solucionar esta problemática que la vivimos diariamente los abogados que ejercemos defensas penales”, agregó.

El letrado comentó que hubo coincidencia entre los abogados y los integrantes del STJ en que “esto así no puede seguir. Hay un montón de cosas que cambiar y otras que mejorar. Ellos son conscientes. Uno de los vocales que había sido un gran impulsor del sistema acusatorio dijo que se ve decepcionado”, confesó.

“Esto es una bisagra, abre una puerta para empezar a replantear algo que entendemos, más allá de los intereses que podamos tener cada abogado por las causas que nos tocan, que es necesario y común a todo tipo de delitos, desde los de mayor importancia y repercusión pública, hasta los menores. No es una problemática ligada al tipo de causa en que intervenimos los abogados que hoy nos sentamos ante la Sala”, subrayó.

Filtraciones

Uno de los elementos que llevó a este encuentro fue la última edición de la revista Análisis, donde se publican filtraciones de la investigación penal preparatoria (IPP) que lleva adelante la Fiscalía en la denominada causa “contratos”, donde se investigan varios delitos relacionados con la supuesta extracción de dineros de la Legislatura a través de contratos ficticios.

Este tema también estuvo sobre la mesa. Los vocales de la Sala Penal “nos manifestaron que a ellos también los había sorprendido mucho, que entendían que nos asistía la razón en que era un hecho que se debía investigar y dilucidar cómo fue que salió esa información desde Fiscalía, porque era información que estaba en Fiscalía bajo la custodia y el ámbito dominial del MPF, ya que es un legajo que llevan ellos”, relató Fouces.

“Los abogados ratificamos lo que venimos diciendo: en la publicación se habla de dos mil horas de videograbación y los abogados, los que más tienen, pueden llegar a contar con cuatro o cinco horas. Es imposible pensar que (la información publicada por la revista) pueda haber salido de alguno de los abogados defensores”, puntualizó.

Asimismo, Fouces recordó ante el STJ que realizó una denuncia penal por este hecho. Cabe mencionar que la denuncia es por la filtración de pruebas de la causa, no por su publicación en el medio. Sobre este particular “les manifesté que hasta el día de hoy estamos esperando porque no tenemos ninguna respuesta” sobre la presentación, dijo.

“Sobre esto, (los vocales) manifestaron que no era para nada bueno para la Justicia entrerriana que pasen estas cosas”, resaltó.

Ausencias

El letrado explicó que no se invitó a las autoridades responsables del MPF “porque quien tiene, por normativa, el control del buen devenir de las causas penales, como máxima autoridad, es la Sala Penal del STJ. Era con ellos con quien teníamos que realizar esta reunión y plantear nuestra visión que, seguramente, no condice o no es conteste con la que debe tener sobre el particular Fiscalía”, comentó.

Sobre si el problema se debe a una cuestión del sistema procesal vigente o si se trata de cómo las utilizan los responsables de su aplicación, Fouces afirmó: “Hay un poco de cada cosa. Las leyes las escribe el legislador, pero después las interpreta quienes las aplican. Nosotros entendemos que hay cuestiones a reformar en la redacción del Código Procesal Penal y otras que están bien redactadas pero existe una defectuosa interpretación y aplicación del Ministerio Público Fiscal”.

El letrado recordó que el encuentro fue solicitado por medio del Colegio de Abogados a instancia de un grupo de profesionales “que nos dedicamos a las defensas penales. El Superior Tribunal la concedió inmediatamente: la pedimos el jueves (de la semana pasada) y nos citaron para este martes”. “Fue una charla muy interesante y muy enriquecedora, de aproximadamente dos horas”, remató.

Fuente: APF DIGITAL
Tras la reunión de penalistas con el STJ

Teclas de acceso