Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HISTORIA

Se cumplen 65 años del Fusilamiento de León Suárez

Este 9 de junio se cumplen 65 años del levantamiento en contra de la Revolución Libertadora, encabezada por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Juan Rojas.

Integrantes de la "Comisión de Homenaje Permanente de héroes y mártires del 9 de junio" todos los años recuerdan la fecha porque "es una conmemoración que la historia, un poco, la ha escondido. Queremos reivindicarlo porque hubo gente que dio su vida allí".

Los fusilamientos clandestinos de José León Suárez fueron un episodio represivo del levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura gobernante en ese entonces, que dispuso el fusilamiento público del propio General Valle y diecisiete militares sublevados, así como el fusilamiento clandestino de dieciocho civiles, en las localidades bonaerenses de Lanús y José León Suárez. El levantamiento de Valle se inscribe dentro de un movimiento más amplio conocido como la Resistencia peronista, pero en el mismo también actuaron civiles y militares no peronistas, que se oponían a la dictadura.

General Juan José Valle

"Se sabía del levantamiento del General Valle y su gente y que iba a ser acompañado por civiles. Los esperaron dentro de los cuarteles, en una emboscada; cada lugar que iba a ser tomado fue al revés, porque estaban esperándolos. Fue así como los detuvieron a todos".

Aportaron que "los fusilados de León Suárez, era gente que se había reunido a escuchar una pelea de boxeo. Pararon y bajaron a toda la gente de un colectivo de línea, había siete compañeros que fueron subidos a ese colectivo y lo llevaron a los basurales de León Suárez. Cuando creían que los iban a soltar, arteramente, les dijeron 'salgan y corran', en la oscuridad los fusilaron desde atrás".

A la persona que manejaba el colectivo, "en un principio lo dieron por muerto y fue él quien pudo narrar los hechos de ese momento".

Isaac Rojas y Pedro Eugenio Aramburu

La Comisión de Homenaje pretende, "además de recordar la historia, no perder de vista la crueldad de aquella tiranía. Después de esto vino el famoso decreto 4161, por el cual se prohibía la marcha peronista, se prohibía hablar de Perón y Evita". Y destacó que "los fusilamientos de la gente que estaba detenida fue de una magnitud impresionante; estando detenidos dictaron una ley marcial. Cuando se levanta la ley marcial empiezan los fusilamientos. NI siquiera les dieron la oportunidad de ser juzgados por el levantamiento, por el que se quería volver a la Constitución del '49 que había sido reemplazada por un bando militar y recuperar el estado democrático del país".

En esta oportunidad, no harán homenajes, teniendo en cuenta la pandemia.

Fuente: RADIO LA VOZ.
HISTORIA

Teclas de acceso