Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
AMIGOS SON LOS AMIGOS

Se derrumbaron los precios del trigo por el acuerdo entre Trump y Bolsonaro

En Rosario el cereal cayó u$s 5 por el acuerdo que firmó el brasileño para exportar sin arancel a Estados Unidos.

El miércoles a última hora -tal como adelantó LPO- se supo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró un acuerdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para exportar un cupo de 750 mil toneladas adicionales de trigo.

El dato se reflejó en el mercado local generando fuertes bajas en los precios del trigo durante las jornadas del jueves y viernes pasado. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo perdió casi 5 dólares por tonelada.

Las ofertas que se escucharon en el mercado por el trigo con descarga en diciembre de 2019 se ubicaron en torno a los u$s 165 por tonelada, mientras que la posición enero de 2020 cerró en u$s 155 por tonelada (el disponible sigue en $ 7 mil).

En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, ocurrió todo lo contrario. El trigo de invierno operado en el CBOT registró una suba de u$s 6,3 por tonelada impulsado por la expectativa de mayores exportaciones por parte de Estados Unidos.

A fines de enero pasado el trigo alcanzó los u$s 190 por tonelada. Esta situación provocó fuertes subas en el precio de la harina que luego se trasladó a las panaderías que, además, se vieron afectadas por la caída de ventas y la suba de tarifas.

"La cuota de importación libre de aranceles propuesta por Brasil a Estados Unidos implica una mayor competencia para el trigo argentino", explicaron Blas Rozadilla y Emilce Terré, especialistas de la BCR en un reciente informe técnico.

En 2018 Brasil importó 6,8 millones de toneladas de trigo. La Argentina le exportó un 87% del total o 5,9 millones de toneladas (un 17,8% más que en 2017). Es decir, nuestro país es por lejos la principal fuente de abastecimiento de los molinos brasileños.

El año pasado Brasil cosechó 5,2 millones de toneladas de trigo. Se trata de una cifra que representa apenas un cuarto de lo que produce la Argentina. Por condiciones climáticas, el estado de Paraná es el mayor productor con 3 millones de toneladas.

El tema es que a partir de esta nueva cuota entre Trump y Bolsonaro, los molinos de la región noroeste de Brasil se verán beneficiados por la posibilidad de acceder a un trigo más económico por la lejanía a las zonas de producción de la Argentina.

"Los exportadores de nuestro país deberán ser más competitivos para conservar la participación que hoy ostentan en las importaciones brasileñas a partir de la implementación de la cuota libre de aranceles", agregaron Rozadilla y Terré.

Las quejas de los productores pasan también por las retenciones. Es que sin el derecho de exportación móvil (4 pesos por dólar exportado), el precio recibido por el trigo sería u$s 15 por tonelada mayor y llegaría actualmente a los u$s 180.

Al 13 de marzo pasado, según los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Agroindustria, ya se habían vendido 10,5 millones de toneladas de trigo 2018/19 sobre un saldo exportable total estimado de 13,5 millones.

La revancha de la soja y el maíz

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) al que accedió este medio estimó que las actuales cosechas 2018/19 de soja y maíz se ubicarán en 53 y 45 millones de toneladas, respectivamente.

Respecto a la soja, la entidad porteña indicó que "salvo en regiones comprometidas por déficit hídrico y heladas tempranas, los rendimientos proyectados se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas".

El relevamiento de la BCBA señala también que en los últimos días los productores iniciaron la cosecha sobre las regiones centro-norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, núcleo norte, núcleo sur, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

En cuanto al maíz, a la fecha se cosechó un 8,5% de las 5,8 millones de hectáreas sembradas. "Los rendimientos continúan por sobre las expectativas iniciales y superan los promedios zonales de las últimas campañas", explicó la BCBA.

Fuente: LAPOLITICAONLINE.COM
AMIGOS SON LOS AMIGOS

Teclas de acceso