Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Se desarrolla en Paraná el XIV Congreso Entrerriano de Enfermería

Durante los días 10 y 11 de noviembre, Paraná es sede del XIV Congreso Entrerriano de Enfermería y el V Encuentro de Estudiantes de Enfermería. La instancia, promovida desde el Ministerio de Salud, tiene como ejes la capacitación y formación, la cultura organizacional y simulación clínica.

Enfermeros, enfermeras y estudiantes de enfermería de los entes formativos de toda la provincia participan del XIV Congreso Entrerriano de Enfermería y el V Encuentro de Estudiantes de Enfermería. Se trata del primer encuentro de este tipo tras la pandemia, ya que el contexto sanitario impidió retomar la organización de la actividad luego de la edición de 2018. El cronograma de actividades comprende una nutrida agenda que se desarrollará a lo largo de dos jornadas de capacitación e intercambio, los días 10 y 11 de noviembre.

La apertura de las jornadas tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Católica Argentina en Paraná. Allí, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañada por la Directora de Enfermería, dependiente de la Subsecretaria de Calidad, Regularización y Fiscalización de la cartera nacional, María Gómez Marquisio, y la jefa del Departamento Enfermería, Claudia Moreno.

Al brindar sus palabras de bienvenida, la ministra Velázquez hizo referencia al lema “Enfermería, una voz para liderar”, donde destacó el compromiso y liderazgo manifestado por los profesionales de enfermería a lo largo del difícil contexto “que nos tocó atravesar, no solamente a la salud entrerriana sino también de nuestro país y mundial”. La funcionaria agregó: “Allí estuvieron, acompañando ese proceso con las prácticas en cada hospital, centro de salud, espacio de territorio y también en el componente de atención primaria de la salud, liderando con una voz como también con mucho humanismo y desde la intervención profesional”.

La ministra indicó: “Este era un espacio que necesitábamos para poder encontrarnos, para escucharnos, hacer circular la palabra y por qué no, también plantear nuestras críticas y dolores que quedaron atravesados en ese proceso que nos tocó transitar en el contexto de Pandemia”. Y completó: “También, de parte de las autoridades que estamos al frente de las carteras sanitarias, es importante conceder una instancia de diálogo para poder responder, reparar deudas y derechos que están todavía en vías de desarrollo”.

Por su parte, la directora Nacional de Enfermería, María Gómez Marquisio, agradeció la convocatoria a participar de este Congreso, que constituye su primera visita a la provincia de Entre Ríos. “Es un placer y enorme orgullo estar acá, y también quiero agradecerle a Claudia Moreno, que es el motor que participa en todo momento en todas las actividades y forma parte de la red muy activamente”, señaló.

A su turno, la jefa del Departamento Enfermería, Claudia Moreno, informó que esta edición se desarrolla bajo el lema “Enfermería, una voz para liderar: Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados”, y que en la oportunidad se desarrollarán tres ejes temáticos. “Uno es la capacitación y formación continua y el desarrollo de la enfermería; mientras que otros ejes son la cultura organizacional y la simulación clínica, que es tan importante para la actividad”, precisó. En esta línea, destacó que las jornadas contarán con distintos expositores que son referentes en sus campos.

Respecto a la convocatoria, Moreno recordó que el Congreso cuenta con la concurrencia de personal de enfermería y estudiantes provenientes de toda la provincia. “El V Congreso de Estudiantes de Enfermería se realiza en el Consejo General de Educación, donde ellos exponen los trabajos realizados como finalización de la carrera de Enfermería”, detalló; y agregó: “Participan todos los entes formadores de la provincia, son 12 institutos dependientes del CGE, tres dependientes de instituciones privadas, la Cruz Roja (de Concordia, Paraná y Gualeguay) y las universidades Adventista del Plata, de Concepción del Uruguay y Autónoma de Entre Ríos”.

El evento fue declarado de interés ministerial a través de la Resolución Nº 4.673/22. En este sentido, cabe mencionar que el XIV Congreso Entrerriano de Enfermería tiene como objetivo la actualización permanente de los enfermeros y enfermeras y estudiantes a fin de garantizar la calidad de las prestaciones de los servicios de salud en las distintas áreas de desempeño, permitiendo la adaptación a los cambiantes escenarios de salud que requieren de profesionales con alta competencia técnica y científica para brindar cuidados a la persona, familia y comunidad mediante una fiel actitud humanística, ética y de responsabilidad legal.

Presencias

Acompañaron la apertura de las jornadas la secretaria de Salud, Carina Reh; los directores generales del Primer Nivel y del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Daniela Waldner y Dante Enríquez respectivamente; el presidente de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Roberto Ramírez; el director del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Germán Hirigoyen, junto a demás autoridades de salud, de instituciones educativas, expositores, profesionales de enfermería y alumnos.

Fuente: radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso