Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
en el marco de la Semana de la Mujer Trabajadora

Se entregaron los premios del certamen Por un Mundo sin Violencia

El concurso plástico literario Por un Mundo sin Violencias: de dibujos, relatos, poemas y cuentos cortos, que comenzó en julio del 2020 en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, tuvo una participación de más de 300 adultos, niños, niñas y adolescentes. El certamen tuvo como objetivo promover desde el arte y el lenguaje la prevención, visibilización y erradicación de la violencia, el grooming y la trata de personas.

Estuvieron presente el diputado Jorge Cáceres, junto a autoridades de la Policía de Entre Ríos y funcionarios del gobierno Provincial, junto a algunos de los ganadores del certamen que viajaron desde otros departamentos y provincias.

La coordinadora del Consejo de Trata, Sivina Calveyra, explicó que el certamen “se enmarca en la política pública de Gobierno, en cuanto a la visibilización de fechas que están incluidas en el calendario escolar y que son de gran relevancia para la prevención y la erradicación de la trata. Hemos organizado esta actividad desde el Consejo, conjuntamente con la Escuela Secundaria N°75 y el Centro de Integración Comunitarias CIC, con el fin de poder articular con los diferentes territorios”.

“Contamos con el acompañamiento de la municipalidad de Diamante, Colón, Villaguay y San José. Nos parece importante poder visibilizar tanto lo que es la trata de personas, el grooming y el ciberbulling, que son delitos muy complejos y que resulta importante, en este primer certamen que se inicia desde el Ministerio y el Consejo, poder hacer más visible la problematica y trabajarla desde otro lugar”, sostuvo.

Asimismo, Calveyra destacó la importancia de llevar adelante la entrega de premios y menciones en el marco de la Semana de la Mujer Trabajadora. “Nos lleva a recordar los hechos ocurridos en 1908 donde mujeres trabajadoras fueron incineradas por su lucha por la libertad, la emancipación y derechos frente a las condiciones que estaban viviendo. Es un día que nos invita a la reflexión para la protección de derechos”.

Estuvieron acompañando la actividad, en representación del Consejo General de Educación (CGE) la coordinadora de Políticas Integrales de Cuidados en el Ámbito Educativo, Nora Romero; la subdirectora de Investigaciones de la Policía, María Facciano; el coordinador Cultural del CIC Este, Emilio Ruberto; y la coordinadora del CIC Este, Mercedes Solanas.

Premios

Las obras fueron evaluadas por un jurado que distinguió los materiales en dos ejes. Por un lado el eje plástico de infancias, adolescentes y adultos; y por el otro, un eje literario que también distingue edades.

En la Dimensión Plástica categoría Infancias el primer premio fue otorgado a Iván Dragicevic Funes, con el seudónimo Agente 5 de Las Tapias, Córdoba. El segundo premio fue para Laura Arreseigor, con seudónimo Malasaña de la Escuela Rene Favaloro de Colón, Entre Ríos.

En el eje Plástico categoría Adolescencias ganó el primer premio Camila Rivero, con el seudónimo Camila, perteneciente al Instituto Santa Ana D – 90 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El segundo premio fue para Mercedes Virginia Fernández, con seudónimo MerabFer, perteneciente a la Escuela Secundaria N° 8 Hermanos Sepag de Nogoyá, Entre Ríos.

El eje Plástico, Categoría Adultos tuvo como ganador a Araceli Yada con seudónimo Imagine de la Ciudad Autónoma de Bs. As. El segundo Premio fue para la Escuela N° 13 René Favaloro de la Ciudad de Colón, Entre Ríos y los alumnos de la profesora María José Martínez. La mención especial en Plástica, Categoría Adolescencia, fue para Milagros Waigadt, con el seudónimo ILE, de Costa Grande, Departamento Diamante, provincia Entre Ríos.

Asimismo, la dimensión Literaria en categoría infancias también distinguió a los ganadores. El primer premio es para la obra “El Sótano”, seudónimo Camique, cuya autora es Candela Micalizzi Quevedo, de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, San Luis. El segundo premio se lo llevó la obra “Sálvanos”, seudónimo Mima-julimar, cuya autora es Julia Martínez, Instituto San Vicente de Paul, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

En el eje Literario, categoría adolescencias ganó el primer premio la obra “Los sarpullidos rojos”, seudónimo Emi Lovegood, de Emilia Gadban quien pertenece al Colegio San Miguel de Nogoyá, Entre Ríos. El segundo premio fue la obra “La trata que te atrapa”, de Batistella Brian; Palacios Brian y Pereyra Matías de la Escuela de La Baxada, de Paraná, Entre Ríos.

En la categoría adultos el primer premio fue para la obra “La madre”, seudónimo No estamos solas. Autora: Hida Marisol Rodríguez”, de Mariano Acosta, provincia de Buenos Aires. El segundo premio fue para la obra “El parásito que nos habita”; seudónimo Athena. Autora: Oriana Valentina Miraglio, Paraná, Entre Ríos.

Las obras se encuentras en https://www.youtube.com/watch?v=NoakcEmsm8Q

Fuente: radio la voz 901
en el marco de la Semana de la Mujer Trabajadora

Teclas de acceso