Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANÁLISIS DE LA REALIDAD ECONÓMICA ARGENTINA

"Se está incubando una devaluación para después de las elecciones"

Hernán Letcher, Magíster en Economía y Director del Centro de Economía Política Argentina, dialogó con Radio La Voz y realizó un análisis sobre la actualidad política y económica del país.

"A mí lo que me parece es que están incubando una devaluación para después de las elecciones. ¿En qué sentido? Bueno, una decisión de apreciar el tipo de cambio de acá a Octubre o Diciembre tal vez.

Y luego dejar que el tipo de cambio se dispare, como ya sucedió. En el proceso de 2017, sobre todo en el segundo semestre –la etapa previa al proceso electoral-, y luego en los primeros meses de 2018 donde la devaluación entre Enero y Septiembre fue del 120%.

Los primeros siete, la variación del tipo de cambio había sido de menos del 10% y después fue de más del 120. Con lo cual vamos a un proceso de características similares en un escenario de desregulación absoluta en materia cambiaria, ¿va a pasar? Sí, obvio que va a pasar."

"No sé si más adelante, poco después o más tarde pero va a pasar indefectiblemente"

Letcher enfatiza que "parece que el gobierno no cree o cree y no lo quiere decir, pero en principio no han puesto en la balanza la significación que esto tiene. Tal vez saben y no han tomado conciencia, y yo me inclino por esta opción, lo que sí queda perfectamente claro es que van a generar una devaluación post electoral."

"Al ser postelectoral, para mí es realmente insignificativa; a mí me parece que el argentino medio, el de a pie que no mira en todo caso estas cuestiones, es necesario comentar qué pasó en 2017 para que se sepa porque va a volver a pasar.

Es importante mencionarlo porque el gobierno siempre tiene una excusa, y después no pasa lo que dijo; que el gobierno anterior, que no llegan las cosas, que esto, que el otro, que no vinieron las inversiones que iban a venir.

Lo que demuestra en realidad que Argentina es un modelo de desregulación absoluto, continuamente a las presiones del tipo cambiario porque es un país que no produce dólares; y le cuesta ajustarlo.

Además, en un escenario donde vivimos en una especie de default no anunciado, es que tenemos que llamar al Fondo Monetario Internacional. Eso me parece que en un escenario muy magro, muy adverso, que al margen de lo que diga el gobierno vamos camino a una devaluación. Puede no ser dentro de dos meses pero sí dentro de seis."

Falta de Pagos

Al ser consultado sobre la falta de pagos, Letcher opinó lo siguiente: "Yo respondí qué iba a pasar específicamente con el tipo de cambio pero también hay un segundo eje. ¿Cuál es el costo de la apreciación cambiaria? Va a generar devaluación pero, ¿cuál es el costo hoy? Bueno, si nos está yendo todo bien; pensemos, discutamos. Ahora la realidad es que no nos está yendo bien, los datos de la economía dan mal. Como contrapartida una tasa de cambio muy alta, en los niveles actuales donde son del 60%."

"Esa situación, además de caro porque la tasa es muy alta, nos genera un nivel de actividad muy malo. Hay una caída muy significativa y se refleja en el rompimiento de la cadena de pagos, el atraso en el pago de los salarios, eso mismo profundiza el círculo."

Vos no pagás los salarios, no pagás el aguinaldo, con lo cual la gente tiene cada vez menos plata en su bolsillo; cae su salario real, cada vez compra menos y si compra menos, vos tenes menos para producir; y por lo tanto se reduce tu margen de rentabilidad. Tenes que aumentar los precios y vendes cada vez menos. Todo este círculo vicioso se retroalimenta con estas cuestiones.

Por otro lado, la decisión del gobierno, que insisto está consolidada o se basa en una serie de políticas que se tomaron desde principio de 2015 en adelante –sobre todo en los primeros meses-, tienen dos efectos: uno en el nivel de actividad de la economía real, y en segundo lugar, una devaluación futura que va a erocionar indefectiblemente los salarios de los trabajadores.

¿Alentar el consumo?

"La verdad que hay mecanismos para obtener el crédito, de hecho he pedido uno. El Anses ha otorgado créditos en los últimos cuatro o cinco meses por cerca de 90 mil millones de pesos, que de los 300mil ahí tenes una porción. O tal vez están cortando los subsidios a la compra de vehículos, no sé cómo se conforman esos 300mil millones de dólares."

"Yo creo que está relacionado, en parte, con los créditos del Anses. Habrá que ver otros mecanismos, incluso aunque pongan mejoras en el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo. Si ponen esa plata, algún impacto en el consumo puede haber pero eso no va a hacer mover la aguja del perímetro en el marco de la garantía social que le habilitó el FMI.

El año pasado lo hicieron a través del beneficio de dos bonos a los que reciben la Asignación (Universal por Hijo)"

Decisiones hoy, resultados post elecciones.

"Yo tengo miedo si llegase a ganar. De acá a Octubre me gustaría que tomaran alguna decisión que no deje atado de pies y manos al siguiente gobierno. La verdad que estaría bien que existieran.

En términos económicos me da la impresión de que están más cerca de no hacer nada para que no pase nada, para tratar de zafar de cara al proceso electoral."

"La devaluación puede ser peor que la que ya hubo", finalizó el Director.

Escuchá la nota completa a Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina, acá:

Fuente: RADIO LA VOZ.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD ECONÓMICA ARGENTINA

Teclas de acceso