Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el desarrollo armónico e inclusivo de la provincia

Se gestiona financiamiento ante Nación para obras de infraestructura

Para ello, funcionarios de los ministerios de Producción, Economía e Infraestructura provincial y nacional mantuvieron una reunión de trabajo que seguirá con el acuerdo de los planes de acción.

Puertos, ferrocarriles, energía, infraestructura en caminos de la producción, conectividad para el desarrollo productivo, parques industriales, y la articulación con el conocimiento científico y universidades fueron algunos de los ejes definidos para trabajar articuladamente con miras a un desarrollo “armónico e inclusivo” de la provincial.

Los ministros de Producción, Juan José Bahillo; Economía, Hugo Ballay; y Planeamiento, Marcelo Richard, y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, mantuvieron una reunión de trabajo virtual con funcionarios de los ministerios del Interior, Economía y de Infraestructura de la Nación.

Al respecto, Bahillo detalló que "la idea es empezar a trabajar en los cinco vectores más importantes que tiene la provincia de desarrollo en el marco de la definiciones que dio el gobernador Bordet para trabajar en el crecimiento que contemple el desarrollo armónico e inclusivo de la provincia".

Aclaró que "el crecimiento no sea sólo en términos de valores económicos, si no también que sea un crecimiento con generación de nuevos puestos de trabajo e inclusión. Es decir, un crecimiento con equidad y que incluya a todos los sectores".

En ese marco, detalló que durante el encuentro se expuso a los funcionarios nacionales cuales son los ejes más importantes. "Tienen que ver con puertos, ferrocarriles, una política energética, infraestructura en caminos de la producción, conectividad para el desarrollo productivo, de parques industriales, la articulación con el conocimiento científico, las universidades. Una primera reunión donde se trazaron estos ejes, y quedamos en seguir trabajando. Seguramente a partir de los ejes delineados se establecerán los programas para dar respuesta a estas definiciones", precisó.

"Esto es un trabajo previo a la pandemia y las definiciones estratégicas el gobernador Borde las marcó desde la anterior gestión. Obviamente que alcanzados los objetivos, se van renovando los mismos y esos lineamientos de trabajo. Es un trabajo articulado que se tiene bajo la definiciones del gobernador y de manera interministerial con un equipo de trabajo", insistió.

Más adelante, el ministro de Producción aseguró que "hay un demostrado interés en conocer en particularidad cuales son las prioridades de la provincia para trabajar en el mismo sentido".

Conectividad, producción y universidades

Por su parte, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, definió que "reuniones como estas son una enorme oportunidad de articular programas y planes de desarrollo entre Nación y las provincias. Creo que hay pocos antecedentes de la construcción de un programa de desarrollo nacional que tenga en cuenta las perspectivas, prioridades y oportunidades de desarrollo federales".

En ese sentido, precisó que "lo que hace específicamente al área de Modernización, se trabajó con puntos que tienen que ver con el plan de desarrollo. Por un lado, todo lo que hace a la conectividad. El plan de desarrollo de telecomunicaciones y conectividad que se viene haciendo junto a Enersa priorizó las temáticas de inclusión digital, servicios gubernamentales y el desarrollo de la conectividad vinculado con la producción para llevarla a puertos y parques industriales".

También estuvo en agenda "la articulación que lleva adelante la provincia con las universidades y cámaras empresarias", además de "los desafíos de articulación que se tiene al interior de la provincia y que tienen que ver con una equilibrada distribución demográfica y el poder incorporar cada una de las cadenas de valor en el marco del plan de desarrollo provincia", concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
el desarrollo armónico e inclusivo de la provincia

Teclas de acceso