Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
situación durante la pandemia

"Se han vulnerado los derechos de los adultos mayores" dijo Ligia Blanco

La Defensora de los Derechos de los Adultos Mayores, Ligia Blanco, dialogó con Radio La Voz sobre lo que será su cargo en la ciudad de Paraná.

"Estoy muy contenta de que se haya podido dar este proceso democrático de elección por lo que había sucedido las dos veces anteriores en cuanto al cargo y agradecida de esta oportunidad de tratar de mejorar las condiciones para que las personas mayores de la ciudad estén mejor.

La idea en un principio es acoplarnos al trabajo que está haciendo la Defensoría del Pueblo con los años que vienen trabajando y sumarle lo específico de las personas mayores, empezar a reflexionar las diferentes necesidades de las personas y empezar a darle curso según la competencia de la defensoría.

Se está evaluando todavía por las condiciones edilicias, eso también está en evaluación; lo primero es acoplarse al trabajo de la defensoría y ahí ver cómo se puede articular el diferente trabajo" contó.

"Las recepciones que han tenido en estos tiempos la Defensoría del pueblo, tal vez por algunos problemas con los cajeros automáticos con el cobro de las jubilaciones que a veces les descuentan ciertos seguros a los que o han dicho que sí, o a veces las personas en su confusión han puesto que sí cuando realmente no quería, también pasa con las obras sociales que no están pudiendo responder en cuanto a los derechos de salud y la idea es organizar esas demandas y tratar de encontrarles una solución o camino posible para que puedan mejorar esas situaciones.

Por el momento yo no he tomado datos oficiales de las situaciones pero la idea es trabajar articuladamente con todas las instituciones posibles, para tratar de ayudar también a lo que están pasando estas instituciones con el personal, las personas que están internadas, con los servicios gerontológicos y tratar de generar espacios para una buena coordinación" agregó.

"Los geriátricos han cambiado su funcionamiento con la pandemia, hay varias personas mayores que han vuelto a su casa y este mismo hecho de que los trabajadores se tengan que exponer para ir a trabajar cambia también la situación, por eso tampoco hay información oficial de cómo están funcionando hasta el momento.

Considero que hay muchos derechos que están siendo vulnerados, principalmente en estos casos por la situación de la pandemia, sus derechos de salud están vulnerados porque al ser población de riesgo todos les piden que se queden en su casa pero a veces no tienen quién los asista; o hay trámites que te piden sí o sí que sean personales y tienen que hacer un poder legal para ser representados, es todo un engorro para la persona mayor que quizás no tiene quién lo haga" sostuvo.

"Trabajé un año y medio, mediante la pasantía, en la Dirección de Adultos Mayores de la municipalidad en 2014. A partir de ahí mismo es desde donde planteo mi tesis de Licenciatura en Psicología en cuanto al envejecimiento y las personas mayores" relató Blanco.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
situación durante la pandemia

Teclas de acceso