Buenos Aires, 4 de marzo de 2023 – El Directorio de la Agencia I+D+i, organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su última reunión de febrero aprobó 1.676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423.
En el caso de la provincia de Entre Ríos, se aprobaron $208.051.862 para 24 nuevos proyectos y para la actualización de montos de iniciativas de ciencia y tecnología de años anteriores.
“Para este Gobierno la decisión de invertir en ciencia y tecnología es una prioridad, aún en un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
En ese marco, el Gobernador Gustavo Bordet resaltó “el trabajo y el compromiso del ministro (Daniel) Filmus, y de la Agencia I+D+I”. “Compartimos la visión y el objetivo de desarrollar la incorporación del conocimiento científico y tecnológico en los procesos productivos. Esto es lo que nos permite contar con una inversión de parte de la agencia de más de 200 millones de pesos en proyectos entrerrianos. Es una expresión de la potencia de nuestro sistema científico-tecnológico y de su estrecho vínculo con el futuro de la provincia”, destacó.
Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, remarcó: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.
Específicamente en la provincia, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), se adjudicaron 4 proyectos de pymes y/o cooperativas por un monto total de $141.103.730. Por otro lado, 8 proyectos de investigación científica presentados por universidades e instituciones de ciencia en la convocatoria anual PICT 2021 quedaron adjudicados por $31.971.857; a los que se suman 12 proyectos destinados a la Reparación y Optimización de Equipamiento Científico y Tecnológico por un monto de $22.654.137.
En concepto de actualización de montos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica se aprobaron aportes por $12.322.138.
Acerca de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)
Es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.
Promueve y financia instrumentos con eje en los siguientes beneficiarios y actores: pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación.