Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL EN CENTRO PROVINCIAL DE CONVENCIONES

Se llevan adelante jornadas educativas por el día Internacional del Cooperativismo y Mutualismo

Se desarrollan en Paraná XVII Jornadas Nacionales y XI del Mercosur de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. Al respecto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, refirió que estos términos "no son ajenos a la cultura argentina. El Estado tiene que fomentar la organización cooperativa y mutual".

El Dr Ricardo Etchemendy, Presidente de IPCyMER, declaró a los medios presentes que “Hoy empezamos con las jornadas de cooperativismo y mutualismo escolar, es la 17° Jornada Nacional y Latinoamericana. Tenemos invitados de todo el Mercosur y está dirigencia hoy y mañana solamente a los docentes y alumnos.

El día sábado festejamos el día del cooperativismo y llegan todas las cooperativas de la provincia a festejar su día internacional”.

Etchemendy señaló que “Nosotros promocionamos la educación y promoción cooperativa, que es un obligación que tenemos por ley y es una política de Estado del Gobernador de acompañar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y por eso está presente la presidente del Consejo General de Educación y el acto lo presidirá la Ministra de Gobierno, que han trabajados arduamente con nosotros para que hoy podamos tener más de 1.000 docentes de todo el país”.

“Esto es un paradigma donde la filosofía de vida son los principios y valores del cooperativismo y mutualismo: ayuda mutua, solidaridad y trabajo asociativo. La provincia tiene una rica historia, Don Justo José de Urquiza le dio cabida a un exiliado francés como lo fue Alejo Peyret que sembró toda esta semilla, tenemos 160 años de historia como mutualismo. Esta historia es porque se sembraron esas semillas o valores y se fueron transmitiendo de generación en generación y eso es lo que queremos hacer pero desde la educación y la provincia está trabajando muy bien en este sentido”, finalizó.

Silvia Recalde, una de las principales referentes del movimiento Cooperativo, expresó que "Estamos transitando distintos lugares de la Argentina y de Latinoamérica y son jornadas pedagógicas, porque para nosotros, el cooperativismo y el mutualismo en el contexto educativo es una herramienta sumamente provechosa ya que los chicos aprenden, ejercitan y practican los valores y principios que nos identifican como movimiento. Estamos formando una sociedad muy diferente y donde van a estar interiorizados los valores y principios para el comportamiento humano común, es decir, aspiramos al bien común embebido en valores y principios que hacen a la vida del cooperativista y el mutualista".

"Quiero agradecer el apoyo del Gobierno de Entre Ríos porque realmente hemos tenido un involucramiento muy importante en todo esto, que es el camino para salir adelante. Muchas de nuestras localidades están sufriendo el terrible flagelo de la pobreza, y seguramente las cooperativas y las mutuales son las que van a marcar el timón para salir adelante".

Marta Irazábal de Landó, Presidenta del Consejo General de Educación le dijo a los medios presentes que "Venimos realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno y con las asociaciones Cooperativas y Mutualistas. Primero que nada es la capacitación a nuestros docentes, porque nosotros dentro de nuestras políticas transversales hemos apoyando fuertemente al cooperativismo en las escuelas".

"Podemos decir que en Siglo XXI donde se marca el individualismo, sería una contracultura y una contrapropuesta para abarcar y acercar los valores del cooperativismo y hacer que nuestra sociedad participe en esta propuesta superadora", finalizó.

Conferencia de Prensa de Rosario Romero, Silvia Recalde, Ricardo Etchemendi y Marta Irazabal de Lando

Escuchá la nota completa de Ricardo Etchemendi Pte. IPCyMER

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EL EN CENTRO PROVINCIAL DE CONVENCIONES

Teclas de acceso