Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná

Se presentó el programa “Despertar Emprendedor”

Estudiantes de escuelas técnicas de Paraná participaron este lunes en la Sala Mayo del primer encuentro de “Despertar Emprendedor”, actividad organizada por el Concejo Deliberante Estudiantil, junto a la Asociación Civil Entre Ríos Emprende, con el objetivo de incentivar el espíritu y las competencias emprendedoras de las y los estudiantes de las escuelas técnicas de la ciudad.

La presente propuesta trabaja el emprendedorismo, integrando diferentes enfoques: El emprendedor, enfocado en sus rasgos de personalidad; los procesos, enfocado en la creación de empresas; la cognición, enfocada en la toma de decisiones y el método, siendo este último el más apropiado para el mundo tan cambiante y lleno de incertidumbre en el que se vive actualmente.

Los talleres intentan dar herramientas a los alumnos para el reconocimiento de las actitudes, valores, motivaciones, destrezas y conocimientos que posee como individuo, así como su aprovechamiento para crear intencionalmente las condiciones necesarias a fin de cumplir sus objetivos

“Hoy hicimos la presentación del programa para contarles a los estudiantes en qué consisten los cuatro talleres que vamos a brindar, la etapa de evaluación de proyectos y lo que será la premiación”, explicó Germán Gatti, de la Asociación Civil Entre Ríos Emprende y capacitador de este programa.

Y añadió: “La idea es poder potenciar todo lo que ellos vienen aprendiendo en sus escuelas para que lo puedan ver y visualizar como una posible idea de negocios, y así vivir de su propio emprendimiento”.

“Es un programa que estamos desarrollando para las escuelas técnicas de Paraná, con la intención de incentivar las competencias emprendedoras de las y los jóvenes que cursan sexto y séptimo año, que son los dos últimos años”, contó.

En este marco, recordó: “Tuvimos una experiencia previa en el año 2019 con el Senado Juvenil Entrerriano, que depende de la Vicegobernación, donde se presentaron más de 20 proyectos a través de distintas escuelas”.

En la oportunidad estuvo presente Ariadna Vivot, quien junto a Enzo Gregorutti y Marcos Pentácolo, en representación de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 “Gral. Francisco Ramírez”, ganaron el primer premio en la edición 2019 de “Despertar Emprendedor”.

“Participé en la primera edición de Despertar Emprendedor con un grupo de amigos de la escuela, donde presentamos un proyecto sobre un brazo robótico”, señaló Ariadna, durante el encuentro.

Al comentar frente a las y los alumnos presentes sus sensaciones y aprendizajes luego de participar de esta iniciativa, dijo que “fue una experiencia muy linda, en la cual fuimos cambiando totalmente nuestro proyecto, que empezó como algo muy básico, acá lo transformamos en algo totalmente diferente”.

“Mi consejo es que se animen a participar porque es una experiencia enriquecedora, sobre todo para las escuelas técnicas, porque no tenemos algo tan especializado”, valoró, destacando que la propuesta le dejó muchas enseñanzas “que hoy en día las uso para mi vida en general, porque a través de los encuentros y talleres de este programa adquirimos distintas herramientas para pensar un proyecto y cómo expandirlo”.

El programa está compuesto por cinco etapas:

-Primera. Lanzamiento del concurso entre las dos instituciones dirigido a las diez (10) escuelas técnicas de la ciudad de Paraná.

-Segunda. Charla de sensibilización en cada escuela de manera presencial/virtual. Recepción de formularios de inscripción y preselección de los proyectos presentados.

-Tercera. Capacitación a los participantes por proyectos elegidos por escuela.

1) Detección de oportunidades de negocios.

2) Pensamiento de diseño.

3) Modelado de negocios CANVAS.

4) Cómo comunicar tu emprendimiento.

-Cuarta. Presentación y defensa oral de las ideas y proyectos ante un jurado de evaluadores convocados ad hoc.

-Quinta. Selección de los tres mejores proyectos y entrega de reconocimientos de acuerdo a las siguientes áreas temáticas: Proyecto Innovador, Proyecto Sustentable y Proyecto Social.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Paraná

Teclas de acceso