Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
efectos de la crisis hídrica

"Se puso en funcionamiento un dique para que pueda funcionar la bomba 5 de la planta Ramírez", expresó Arroyo

Permanente la municipalidad viene realizando trabajos desde hace un tiempo en los muelles de la Toma para que en niveles inéditos, las bombas sigan captando agua cruda para su posterior potabilización. Esto se fue agravando cada vez más en los últimos días y se debieron buscar alternativas provisorias.

Desde el municipio resaltaron que “como todos saben esta bajante histórica del río Paraná ha impactado en nuestro sistema de distribución de agua, como en la mayoría de las ciudades que están río arriba y también río abajo”.

“El problema mayor está en la bomba que está ubicada en el Muelle I con la bomba que está más cerca de la costa y que cuando baja el río deja de captar. Esta bomba es la que lleva el agua cruda a la planta de avenida Ramírez, esa planta recibe agua potabilizada de la planta Echeverría y agua cruda que potabiliza”.

“Esta última no está llegando y ahí es donde empiezan los inconvenientes por problemas de presión, por lo tanto tenemos inconvenientes en distintos lugares de la ciudad, en el centro y en los barrios que están a mayor altura”, explicaron.

“Hace meses empezamos una obra definitiva para independizarnos de la altura del río Paraná, pero tenemos aun 60 días mas para finalizar esa obra que es colocar una bomba similar en el Muelle II que tiene una profundidad que ante cualquier bajante puede ser soportada”.

Como lo decía el intendente se espera que para fines de agosto esa obra se pueda encontrar terminada y que definitivamente se terminen los problemas con la toma de agua de Paraná.

De manera transitoria se improvisó un “dique” con una bomba que succiona desde el río y abastece de agua a una de las bombas principales. La intención es en las próximas horas colocar dos bombas más para tener un total de tres provisoriamente que abastezcan este lugar.

“Funcionando estas bombas es una solución temporaria para que nosotros podamos seguir captando agua cruda para la planta de avenida Ramírez. Tenemos dos situaciones, la primera a través de una obra definitiva con la colocación de una nueva bomba en el muelle II y esta transitoria porque no nos podemos quedar a esperar a que el río crezca en los próximos meses, por eso hemos diseñado esta situación”.

El subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo, acompañó al intendente en su recorrida por la toma y señaló que “se puso en marcha la bomba 5 que tarda entre una hora y media y dos en llegar hasta la planta de Ramírez y desde ahí tres horas mínimo de potabilización”.

En este sentido, se esperaba que anoche a última hora se empezaran a llenar todas las cañerías de agua, sobre todo en las zonas más altas y se espera que hoy se vaya normalizando.

Cabe recordar que por la planta de potabilización ubicada sobre avenida Ramírez es provista toda la parte ubicada desde avenida Ramírez hacia el Oeste.

“¿Cuál es la situación de la planta Echeverría”, se le preguntó al funcionario.

“Este lugar está trabajando normal y está enviando agua a todos los centros distribuidores, incluida la planta Ramírez, pero lo que pasa es que físicamente no podemos mandar más agua por el caño y las bombas no dan”, concluyó.

Fuente: Radio la voz 901
efectos de la crisis hídrica

Teclas de acceso