Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ARDUAS TAREAS DE PREVENCIÓN

Se realizó el bloqueo sanitario por el caso de dengue autóctono

La Municipalidad junto con el Ministerio de Salud de Entre Ríos trabajaron hoy en el bloqueo sanitario en las nueve manzanas, donde se detectó el primer caso de dengue autóctono en Paraná.

Desde las 8, junto a la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, Vanesa Zehnder, los efectores municipales y del Ministerio de Salud de la provincia, recorrieron casa por casa la zona, donde se les explicó a los vecinos sobre las medidas de seguridad para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

La Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, puso en marcha el operativo Patio Limpio y desde entonces los operadores ambientales están informando sobre las medidas de prevención contra la cría de larvas del mosquito aedes aegypti.

Por esa razón, el Municipio reiteró que, para evitar la proliferación de la enfermedad, es necesario que se mantenga los patios limpios y se desechen todos aquellos recipientes que acumulan agua, sea adentro o fuera de la vivienda, como es el caso de las plantas que se conservan en agua. Para las plantas como potus o varas de bambu, para su conservación, se indicó que deben ser colocadas con arena y agua en la misma proporción.

El primer caso de dengue autóctono en la provincia, en Paraná, se trata de una mujer de 60 años que presentó síntomas y ante la consulta y los análisis de rigor, se confirmó el diagnostico. En lo que va del año, en Entre Ríos, se registraron 19 casos, 18 de los cuáles fueron importados.

Como recomendación, se aconsejó a todas aquellas personas que sientan síntomas parecidos a una gripe, que hagan la consulta a un médico. Los signos del dengue son iguales a los de una gripe, sin síntomas respiratorios. El paciente presenta fiebre alta, acompañado con dolor muscular, y de cabeza, pero sin dolor de garganta, tos y rinitis.

En cuanto a las medidas ambientales, Zehnder, indicó que se está trabajando en terreno, en lo que respecta a descacharrización e información a la gente.

“Cuando se hace un bloqueo de un caso de dengue confirmado, son nueve manzanas alrededor del domicilio del paciente. Lo que estamos realizando ahora es un trabajo de promoción ambiental, pedirle al vecino que descacharrice, que saque los residuos en desuso que puedan acumular agua, dentro de su casa como en el patio. A partir de eso le pedimos autorización para fumigar su patio”, indicó Zehnder.

En cuanto a la zona que se trabajó detalló que fueron: calle Ameghino, España, Concordia y Cervantes, y mañana vamos a estar fumigando en esa zona. “Todos aquellos vecinos que dieron la autorización, el Municipio estará fumigando mañana, tarea que es gratuita y realizada por agentes de la Municipalidad”, acotó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
ARDUAS TAREAS DE PREVENCIÓN

Teclas de acceso