Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CONSEJO ASESOR AD HONOREM

SE REALIZÓ LA CUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR AD HONOREM DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

Esta mañana, se llevó a cabo la cuarta sesión plenaria del Consejo Asesor ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el que se abordó específicamente el trabajo que está realizando desde la Secretaría de Igualdad y Diversidad. Además las y los integrantes del Consejo Asesor de manera unánime celebraron la decisión del Presidente Alberto Fernández de enviar los proyectos de ley de interrupción Voluntaria del Embarazo y de los 1000 Días al Congreso de la Nación.

En el comienzo de la jornada, Dora Barrancos, presidenta del Consejo, mencionó el compromiso y los avances que se lograron gracias al trabajo del organismo consultivo que, en este primer año, produjo tres informes con recomendaciones y acciones estratégicas para el MMGyD y destacó los aportes de cada integrante.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta repasó y puso en valor el trabajo que se realizó desde la última reunión del Consejo. “Nos propusimos lograr que efectivamente cada uno de los ministerios y cada organismo descentralizado del Estado transversalice las políticas de género”, indicó. También destacó el decreto del Presidente que establece el cupo laboral trans y la ratificación por parte del Congreso del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, temas que hablaron con el Presidente al inicio de la gestión.

Luego señaló como otro hecho fundamental, la puesta en marcha de la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados y realizó una mención especial al homenaje que se realizó en la Casa Rosada a Cesar Cigluitti, asesor del Consejo, en el marco del mes del orgullo LGBTI+.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad expuso los avances y perspectivas adoptadas en la construcción del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad. “Proponemos un proceso que no aborde igualdad por un lado y diversidad, por el otro. Es por eso que promovemos los dos aspectos de una manera integral y diferente. A pesar de la pandemia fuimos plasmando y desarrollando acciones que están bien asentadas”, consideró.

Lucía Cirmi Obón, directora Nacional de Políticas de Cuidado agradeció las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor y detalló la agenda de la Campaña Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho y Trabajo. En ese contexto destacó su alcance federal y dio cuenta de los avances en relación al Mapa Federal de Cuidados, al trabajo que se está realizando desde la Mesa Interministerial de Cuidados y los aportes que se esperan realizar a la Comisión Redactora del anteproyecto de ley de creación del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género.

Por su parte, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad compartió un detallado informe sobre las políticas implementadas desde el área y destacó el cupo laboral trans en la administración pública nacional y la promoción de empleabilidad en las empresas del ámbito privado, el cooperativismo y la economía social, el seguimiento y el mapeo nacional de políticas de inclusión para diversidades y la articulación con el Programa Igualar. También subrayó las acciones de coordinación en políticas de salud inclusiva, en el diseño de guías, esquemas de acciones y materiales con perspectiva en la diversidad, trabajo que se realizó en articulación con el Ministerio de Salud.

Finalmente y por espacio de más de hora y media, las, los y les integrantes del Consejo Asesor debatieron alrededor del marco normativo actual para el reconocimiento de las identidades no binaries; sumaron recomendaciones acerca de los mecanismos que el MMGyD puede impulsar para la tramitación administrativa registral y el pleno reconocimiento de derechos de cada una de las identidades y los lineamientos con perspectiva de género y diversidad que se debieran abordar respecto a políticas públicas transversales de acceso a derechos. También se identificaron problemas, riesgos o dificultades en la implementación de las políticas de promoción del empleo para las personas travestis, transexuales y transgénero, y se compartieron sugerencias para promocionar consensos en la implementación de Políticas de Diversidad en algunas provincias de nuestro territorio.

Fuente: lavoz
CONSEJO ASESOR AD HONOREM

Teclas de acceso