Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OPERATIVO PATIO LIMPIO

Se realizó una nueva jornada de prevención de dengue

La Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de las Subsecretarías de Ambiente y Acción Climática y de Salud Comunitaria, continúan con las tareas de concientización para prevenir el dengue y otras enfermedades. Los operativos Patio Limpio se centran en aquellos sectores de la ciudad, donde --años anteriores-- se han confirmado casos de dengue importado y que se consideran zonas de mayor vulnerabilidad.

En la mañana de este martes, se trabajó en los barrios Pablo Balbi y Virgen de Lourdes. Allí se inició la campaña de promoción ambiental repartiendo folletería y hablando con vecinos acerca de las recomendaciones a tener en cuenta. En ese aspecto, se solicitó la colaboración de cada frentista de deshacerse de aquellos elementos en desuso que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos y a depositarlos en la calle durante la presente jornada, dado que este miércoles se realizará el operativo de descacharrización donde los camiones del Municipio pasarán a recolectarlos

“Estamos avanzando en esta campaña contra el dengue que estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. Es muy importante intervenir en este tema ante la confirmación del segundo caso importado, donde se realizaron todas las tareas de cierre sanitario, por lo que la situación está controlada. No obstante, estamos atentos desde el municipio para las tareas de sensibilización como también lo deben estar los vecinos para que comprendan la importancia del rol que tienen ellos en la prevención”, destacó Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de la Comuna.

La funcionaria precisó que hay 25 agentes que están realizando una tarea de promoción ambiental y este martes iniciaron con la primera etapa que es el puerta a puerta “explicando a los ciudadanos las medidas necesarias para evitar la instalación de las larvas que contiene al mosquito Aedes Aegypti que puede ser el transmisor de la enfermedad”.

Luego sigue la etapa de descacharrización denominada “Patio Limpio” donde se determina un día para limpiar los patios y sacar elementos en desuso que puedan acumular agua y un camión municipal pasará a recolectar los residuos. Y en la tercera se procede a la fumigación. “Es muy importante que los vecinos sepan de que la fumigación no es la única ni la principal solución a todos los problemas si no se hacen las otras dos etapas previamente”, remarcó Robledo.

La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, brindó mayores precisiones sobre el mosquito propagador de la enfermedad. “El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario que le gusta el agua limpia generalmente, por eso pedimos que las plantas que están en agua cambiarlas por arena húmeda o tierra. No solo se previene el dengue, también se evita la leptospirosis y las picaduras de alacranes”. “Es un mosquito que generalmente anda a la mañana o a la tardecita por eso pedimos que usen repelente y se tome la precaución de cerrar puertas y ventanas, poner mosquiteros, prender espirales o pastillas”, añadió.

Fuente: RADIO LA VOZ.
OPERATIVO PATIO LIMPIO

Teclas de acceso